Conozcan a Jenny Rojas Muñoz y Juan Manuel Cristancho Hernández, dos profesores de colegios distritales de la localidad de San Cristóbal que obtuvieron el primer lugar en la categoría de innovación de la XIV versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa.
Jenny y Juan Manuel se juntaron hace 10 años para buscar, junto a sus estudiantes, expresar desde la escena lo que viven, sientes las niñas, niños y jóvenes y que callan con su voz, pero lo expresan con el arte.
En palabras del profe Juan Manuel, docente de Teatro del colegio Entre Nubes Sur Oriental, "han sido 10 años de exploración en la búsqueda de encontrar algo diferente e innovador. Lo más bello de todo ha sido no tener que ir a otros lugares, la innovación fue ir al corazón de nuestros estudiantes, esto es lo que nos hace diferentes y únicos, y quienes han tenido la oportunidad de ver nuestras obras lo han exaltado”.
45 chicos del colectivo artístico ‘Okima Danza y Territorio Teatral’ se reúnen para bailar, actuar, cantar y hacer acrobacias durante una función en el Teatro la Castellana.
Sin duda hay momentos alegres y tristes, lo claro es que estas no son historias de hadas, son de la vida real que son llevadas a escena por los mismos protagonistas de esos relatos.
Johan Acevedo, de grado Décimo del colegio Juan Evangelista, que hace parte de los 45 artistas de esta obra, dice que expresarse con arte es único, "tocar los corazones del público y verlo conmovido, reflexionado o quebrantado, es una forma diferente de hacer sentir el mensaje".
Karen Baquero, egresada del mismo colegio y quien está estudiando quinto semestre de Arte Danzario en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está vinculada a este colectivo estudiantil desde que se creó y recuerda que tomó la decisión de hacer parte del grupo por ocupar su tiempo.
También trajo a su memoria que "luego de presentarnos en varias obras, de que la pena se fue y logré el gusto por ser vista, encontré ante todo un lugar para ser escuchada y expresarme porque en mi casa y en otros espacios del colegio no era tan sencillo. Hallé un lugar para decir algo a partir de mi cuerpo y luego al combinarlo con el teatro me di cuenta de que, con mi voz y mi cuerpo, puedo 'decir'. Nunca he recibido críticas ni me juzgan, siento que al expresarme me libero".
'Voces Anónimas' no solo es una obra de teatro, es una experiencia pedagógica y artística que logra el reconocimiento y empoderamiento de estudiantes, familias y de una comunidad entera que quieren transformar sus vidas, su contexto familiar, escolar y social.
Historias anónimas
Contar una historia o una vivencia propia es difícil y más si eres un joven. Por esto, la profesora Jenny Rojas, licenciada en Educación Artística y maestra del colegio Juan Evangelista Gómez junto con Juan Manuel Cristancho, docente de Teatro del colegio Entre Nubes Sur Oriental, crearon un buzón e invitaron a los estudiantes a escribir anónima y libremente las historias que no han podido decir, por temor a la presión social o simplemente porque no han querido hacerlo. Los docentes decidieron que la mejor forma de hacerlo era contar algo de su vida en relatos o haciendo cartas dirigidas a alguien.
Para sensibilizarlos a que escriban lo que no le cuentan a nadie y motivarlos, usaron varias técnicas. “Una es llevarlos a la construcción de una pequeña instalación con objetos valiosos para ellos y que simbolicen algo en el espacio, luego explican su importancia y su trascendencia, con esto evocamos sus recuerdos y así damos un gran paso", explica el profesor Juan Manuel.
Y complementa que "con esto buscamos llegar a unos territorios que pretendemos ahondar, al llegar a esos lugares, se les da la voz y ahí es cuando ya están listos para escribir porque ya están conectados con su memoria”.
Esto es apenas el comienzo. "Luego, Juan Manuel realiza la dramaturgia de la obra, con los personajes vivos. Ahí también está el cuerpo y la danza como un elemento de mostrar que comunica al otro", narra la profesora de Danza. Además, recalca que "si una historia, a un estudiante le ha hecho daño en su vida real, entre todos volvemos ese sentimiento arte y ese dolor lo volvemos algo bello. Lo comunicó a los demás y el público lo recibe con todo el corazón y con muchas reflexiones”, dice Jenny.
Vivir el arte
‘Voces Anónimas’ impulsó la esencia del proyecto y ha traspasado las aulas de clases, en las vidas de más de 300 estudiantes que participan y participaron en más de 150 funciones con 6 montajes con su propio repertorio y más de 40 premios.
Ha sido un modelo pedagógico que este año logró el primer puesto a la innovación pedagógica en la XIV versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la Secretaría de Educación de Bogotá en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP).
El texto de la obra será publicado como parte de la colección de libros infantiles y juveniles de la Universidad Pedagógica Nacional.