Programa de becas Jóvenes a la U es el más grande de América Latina: Alcaldesa

26·SEP·2023
En un encuentro con 51 rectores de universidades públicas y privadas de Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, se refirió a los logros de Jóvenes a la U.
Programa de becas Jóvenes a la U es el más grande de América Latina: AlcaldesaFoto: Alcaldía de Bogotá
La subsec. de integración interinstitucional SED, Deidamia García; la secretaria de Educación, Edna Bonilla; y la alcaldesa, Claudia López, durante el encuentro con 51 rectores de universidades públicas y privadas de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía de la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá, y del director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) José María Roldan, se reunieron con 51 rectores de universidades públicas y privadas de Bogotá para agradecer el trabajo conjunto que les permitió a 36.000 jóvenes ingresar al ciclo de educación superior a través del programa ‘Jóvenes a la U’.

“Hoy nos reunimos con los rectores de las instituciones de educación superior de Bogotá. Gracias por su confianza y activa participación para sacar adelante ‘Jóvenes a la U’, un programa que empezó siendo una ilusión y hoy ya tiene demostrado su impacto. Es el programa de becas más grande de América Latina con 36.000 beneficiarios”, comentó la alcaldesa Claudia López.

‘Jóvenes a la U’ es una estrategia innovadora y flexible que le ha permitido mejorar a Bogotá, la permanencia en Educación Superior de la población tradicionalmente excluida del sistema, además de acercar a las localidades y fomentar la formación para el siglo XXI.

En este post de la alcaldesa, Claudia López, se refiere a al programa de becas Jóvenes a la U y los logros en cuanto a acceso a la educación superior:

La Alcaldesa Mayor, también le agradeció a la Universidad de Los Andes por el desarrollo de una evaluación de impacto sobre la tercera cohorte del programa que identificó los siguientes resultados:

●                   Incremento del 80 % en la probabilidad de acceder a educación superior

- 109 % para educación universitaria

- 240 % para educación técnica profesional

●                   77 % más probabilidad de ingresar a una universidad acreditada, entre otros

●                   15% mayor probabilidad de matricularse en programas STEM

●                   32 % mayor probabilidad de matricularse en programas relacionados con economía de la salud y el cuidado

●                   Beneficios significativos sobre poblaciones como grupos étnicos, mujeres con hijos

●                   Reducción del 21 % en la probabilidad de tener un empleo formal en el corto plazo.

“Según la evaluación de impacto realizada por la investigadora de la universidad de Los Andes, Stephanie Majerowicz, para la tercera cohorte del programa se aumenta el acceso a educación superior de forma significativa para los grupos poblacionales más vulnerables, se aumenta la probabilidad de estar inscrito en programas de alta calidad y se cierran las brechas iniciales de acceso para estudiantes graduados de colegios oficiales. ¡Gracias por ayudarnos a poner la educación en primer lugar!”, resaltó la mandataria de la ciudad”.

En ese mismo sentido, la profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, Stephanie Majerowicz, explicó: “Encontramos que el programa aumenta las tazas de acceso a educación en un 80 %, es decir 30 puntos porcentuales, también aumenta que un joven ingrese a programas de educación superior con acreditación de alta calidad, y muy importante que ‘Jovenes a la U’ cierra una brecha de acceso a la educación”.

Este es el primer programa de educación en el que el Distrito financia el 100 % del valor de la matrícula en la carrera que elija el beneficiario en una de las instituciones universitarias que participan de ‘Jóvenes a la U’, sin créditos, codeudores ni endeudamiento.

Sobre el particular, la secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla Sebá, indicó: “Hoy nosotros podemos decir que de estos 36.000 jóvenes, ocho de cada 10 son la primera generación que va a la educación superior y esto es transformar la vida de ellos y de sus familias, ocho de cada 10 son estudiantes de colegios públicos, dos de cada 10 son de colegios privados, y cerrar las brechas es decirle a esta ciudad que gracias a sus impuestos nosotros estamos cumpliendo, no hay mejor inversión que la que se puede hacer en educación y en este caso en educación superior. Queremos agradecerle a la universidad de Los Andes por ese estudio riguroso que hicieron, pero sobretodo por seguir brindando oportunidades a los jóvenes”.

El programa ‘Jóvenes a la U’, además, entrega apoyos económicos semestrales para el sostenimiento de los jóvenes equivalentes a un salario mínimo vigente. Esta es la mayor inversión en la historia; 1.6 billones de pesos para el fomento de la educación superior en la ciudad.

Adicional al desafío de acceso a la educación superior, este programa tuvo en cuenta el reto de la permanencia. Por esta razón, se diseñó y estructuró una serie de estrategias para identificar y prevenir la deserción, como apoyos económicos, y planes de acompañamiento, desarrollados articuladamente entre las Instituciones de Educación Superior y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea).

Caracterización de los 36.000 beneficiarios:

●       61,9 % son mujeres

●       2.003 son mujeres con hijos

●       53,4 % de los beneficiarios viven en condiciones de pobreza extrema o moderada

●       1.823 personas pertenecen a grupos étnicos

●       59 son personas trans

●       2.988 son víctimas del conflicto armado

●       148 son personas con discapacidad

●       1.225 mujeres víctimas de violencias basadas en género

●       8 de cada 10 beneficiarios son graduados de colegios oficiales

●       8 de cada 10 beneficiarios son la primera generación de sus familias en acceder a educación superior

●       1 de cada 3 beneficiarios están cursando programas técnicos profesionales y tecnológicos

Este programa se complementa con ‘Todos a la U’, una iniciativa que brinda formación de ciclos cortos y fomenta trayectorias educativas para el sector productivo. En ‘Todos a la U’, se han realizado cuatro convocatorias durante la administración de la alcaldesa Claudia López y se han beneficiado más de 12.000 personas, de estas más de 4.000 ya finalizaron su proceso de formación en la modalidad de Tecnologías de la Información.