Este jueves 6 de mayo, a las 4:00 p.m., se iniciará la primera gran maratón digital de la educación del país: #LaVidaSobreTodo con la que la Secretaría de Educación invita a todos los actores a proteger la vida de la ciudadanía y a garantizar los derechos de los jóvenes y demás miembros de la comunidad educativa, en todos los escenarios de la manifestación social.
Durante 24 horas de transmisión ininterrumpida a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación, las niñas, niños, jóvenes, maestras, maestros, familias y ciudadanos podrán expresar sus ideas y propuestas.
Ante la difícil situación por la que está atravesando nuestro país y la ciudad, desde la Secretaría de Educación del Distrito rechazamos cualquier manifestación de violencia y violación a los derechos humanos. Hacemos un llamado a la reflexión colectiva, a la empatía a través del diálogo, a escucharnos y a escuchar a nuestros jóvenes, a garantizarles el derecho a la protesta pacífica, a proteger su integridad y su vida.
Contenidos relacionados
Ante la difícil situación que atraviesa nuestro país y la ciudad, hacemos un llamado a la reflexión colectiva. Sé parte de la maratón digital, un espacio de diálogo que permitirá escucharnos, respetar las diferencias y llegar a consensos. #LaVidaSobreTodohttps://t.co/yFdpwxjMTvpic.twitter.com/mL3uU15HO7
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) May 6, 2021
La capacidad transformadora de la educación
Creemos en la capacidad transformadora de la educación y estamos convencidos de que, a través de ella, podemos generar un diálogo permanente, que nos permita escucharnos, respetar las diferencias y llegar a consensos que nos beneficien como sociedad.
Ha sido una premisa de esta administración y continuará siéndolo, porque la voz de las niñas, niños, jóvenes y cada miembro de la comunidad educativa debe oírse. Tenemos ya consolidados amplios espacios de debate y participación, en donde esas voces son protagonistas de forma participativa e incluyente. En donde conocemos, escuchamos y transformamos a partir de las aspiraciones legítimas que tienen en materia de educación pública de calidad, ciencia, cultura, empleo y medio ambiente.
Espacios donde, además, nuestros estudiantes, docentes y familias pueden profundizar en cómo ejercer los deberes y la responsabilidad compartida en el espacio físico y social.
No somos indiferentes frente a la coyuntura actual, por eso les invitamos a unimos en torno a la educación para abrir espacios de conversación y de generación de propuestas, que nos lleven a encontrar una salida pacífica y a que la voz de nuestra comunidad haga parte de la construcción colectiva de pensamientos transformadores. Convocamos a las siguientes actividades pedagógicas:
Primera actividad
-El jueves 6 de mayo, a las 4:00 p.m., arrancaremos la primera gran maratón digital de la educación del país: #LaVidaSobreTodo. Durante 24 horas de transmisión ininterrumpida a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación, las niñas, niños, jóvenes, maestras, maestros, familias y ciudadanos podrán expresar sus ideas y propuestas. La movilización virtual incluirá actividades artísticas y de reflexión permanente sobre la protección de la vida. Además, se llevará a cabo una ‘Velatón digital’, en memoria de todas las víctimas de los actos violentos ocurridos durante las movilizaciones.
Segunda actividad
-Los colegios, como espacios de pedagogía, debate y formación del pensamiento crítico, son territorios de paz y de reflexión. Por eso invitamos a maestros, maestras y estudiantes a que este lunes 10 de mayo se unan en una jornada pedagógica de análisis, escucha, respeto y reflexión frente al momento que vive el país
Tercera actividad
-La Secretaría de Educación creará un directorio de ayuda para que la comunidad educativa sepa a quién acudir si se es víctima de violencias o se presencia un hecho de violación a los derechos humanos.
La voz de las y los estudiantes debe oírse. Por esto, desde la Secretaría de Educación, reiteramos el llamado a brindar garantías para que nuestros jóvenes sigan siendo protagonistas de forma participativa e incluyente, del cambio que está reclamando la sociedad.