Toma de pruebas PCR a estudiantes mayores de 18 años en colegios oficiales

Colegio panorámica
Toma de pruebas para estudiantes, docentes y otro personal de colegios oficiales. FOTO: Secretaría de Educación
Publicado:
16
Mar
2021
Escucha la noticia

Las secretarías de Educación y Salud adelantan el testeo epidemiológico en las 56 instituciones educativas distritales que desde el 15 de febrero han retornado a clases presenciales, en el marco de la reapertura Gradual, Progresiva y Segura.

Testeo epidemiológico en los colegios oficiales

Gracias al trabajo articulado entre las secretarías de Educación y Salud, arrancó una nueva fase del plan de reapertura gradual, progresiva y segura de colegios oficiales en Bogotá, la cual se integra a la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto) del Distrito: el testeo epidemiológico para identificar posibles casos de COVID-19 en los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas.

La toma de pruebas PCR a estudiantes mayores de 18 años, docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad se inició el 11 de marzo y se realizará en todos los colegios que se van sumando a la reapertura.

 

De acuerdo con el secretario (e) de Educación, Mauricio Castillo, “la iniciativa tiene como objetivo fomentar la prevención y generar confianza en las comunidades educativas. Por esto, las pruebas se suman a los criterios, herramientas y dotaciones que ha establecido el Distrito para que el regreso a las aulas sea, ante todo, seguro”.

Apoyo permanente del personal de salud

Los protocolos de bioseguridad, la demarcación de espacios para garantizar el distanciamiento social, ventilación, el uso estricto de tapabocas, la dotación de elementos de bioseguridad como lavamanos portátiles y dispensadores de gel y el apoyo permanente de personal de salud en los colegios que ya regresaron a la presencialidad, han sido prioridad.

Además del arranque del testeo epidemiológico y la reapertura de colegios públicos, la capital cerró la semana del 8 al 12 de marzo con un balance más que positivo: 12.721 estudiantes y 1.048 docentes de 56 instituciones educativas distritales ya están desarrollando actividades académicas presenciales con todas las garantías de bioseguridad y flexibilización curricular.

Grupo 3 de modelo de gradualidad

Durante la semana del 15 al 19 de marzo se sumarán otros 26 colegios públicos, los cuales presentaron sus protocolos de bioseguridad y fueron habilitados para su reapertura hasta el 15 de febrero de 2021 y hacen parte del grupo 3 del modelo de gradualidad.

“Este balance da cuenta de que la Secretaría de Educación está cumpliendo con el cronograma propuesto en el modelo de gradualidad, en el cual ya regresaron a clases presenciales los colegios de los grupos 1 y 2 e inician esta semana los del grupo 3. Con este nuevo grupo, para el final de esta semana la capital tendrá 85 colegios oficiales con la alegría de las niñas, niños y jóvenes en sus aulas”, cuenta el secretario encargado.

Las 26 instituciones educativas que abrirán sus puertas esta semana se encuentran ubicadas en las localidades de Barrios Unidos, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, San Cristóbal, Bosa, Usme, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con el modelo de gradualidad, los colegios oficiales que integran el grupo 4 iniciarán su reapertura gradual, progresiva y segura el próximo 5 de abril, y los del grupo 5 a partir del 12 de abril. La Secretaría de Educación espera que, para esta fecha, la mayoría de las instituciones educativas con las que cuenta el Distrito hayan regresado a la presencialidad escolar.

Con corte al 12 de marzo, 262 colegios oficiales ya presentaron sus protocolos de bioseguridad y están habilitados para el regreso a las aulas, así como 1.099 jardines infantiles y colegios privados, 83 instituciones de Educación Superior, 147 instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 15 establecimientos de educación informal.