La educación en Bogotá se reinventó y cumplió durante 2020

Familia acompaña a niña
La educación de los niños en Bogotá no se detuvo por la pandemia. FOTO: Secretaría de Educación
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

A pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 el acceso y la permanencia escolar mejoraron en Bogotá. Programas como ‘Aprende en casa', le permitieron a la ciudad ser pionera en el país para continuar con los aprendizajes en el hogar.

‘Aprende en casa’, la entrega de cerca de seis millones de apoyos alimentarios a estudiantes del Distrito, la mejora en el acceso y la permanencia escolar, la entrega de 100.000 dispositivos y el incremento de la conectividad, así como la continuación de las obras en los colegios y el acceso a la educación superior de 539 egresados de colegios de Bogotá, a través del portafolio de estrategias y fondos de financiamiento, son algunos de los logros más importantes de la educación en este período en el que ni siquiera la pandemia del COVID-19 pudo frenar su desarrollo.

Hemos cumplido con garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Hemos cumplido garantizando la vida y el bienestar de toda nuestra comunidad educativa y, entonces, estos balances nos sirven para escuchar, sobre todo, y para ir tomando muchas decisiones que nos permitan seguir cumpliendo con las metas que nos hemos impuesto”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Bogotá desarrolló estrategia pionera en el país para continuar con los aprendizajes en el hogar: 'Aprende en casa'

Niña estudia en casa

Foto: Secretaría de Educación

La búsqueda casa por casa de personas desescolarizadas; la implementación de modalidades transitorias para garantizar la alimentación escolar en el hogar; el desarrollo de la estrategia pionera en el país, ‘Aprende en casa’, para continuar con los aprendizajes de manera remota con recursos y herramientas multiplataforma y multiformato, entre otras acciones, impulsaron la garantía del derecho a la educación con calidad en la capital durante la emergencia por COVID-19 y permitieron que, a diferencia de otras ciudades y entes territoriales del país, la matrícula oficial aumentara y disminuyera el abandono escolar.

El coronavirus llegó al país, pero la educación en Bogotá no se detuvo

Los cerca de 800 mil estudiantes de colegios públicos continuaron sus procesos de aprendizaje en los hogares, gracias a la implementación de la estrategia ‘Aprende en casa’, creada por el Distrito para responder de manera inmediata a la emergencia sanitaria sin interrumpir el calendario académico 2020.

El reto fue fortalecer el hogar como un ambiente de aprendizaje intencionado, de corresponsabilidad, autonomía, cuidado y protección para las niñas, niños adolescentes y jóvenes de Bogotá.

‘Aprende en casa’ fue la primera estrategia en el país que consideró las dificultades de acceso a la virtualidad que tienen cuatro de cada diez estudiantes en el país. Por ello, además de la plataforma virtual, ofrece contenidos en radio, televisión y físicos.

Bogotá entregó cerca de seis millones de apoyos alimentarios a estudiantes del Distrito

En 2020, se beneficiaron 743.080 estudiantes de colegios oficiales con la entrega de cerca de 6 millones de apoyos alimentarios para continuar con sus procesos pedagógicos en el transcurso de la estrategia ‘Aprende en casa’, gracias a las dos modalidades de entrega transitorias: bonos canjeables para estudiantes de zonas urbanas y canastas alimentarias para estudiantes de zonas rurales. Modalidades evaluadas como muy buenas por los padres de familia y con las que el Distrito buscó disminuir el riesgo de deserción escolar y la desnutrición durante la pandemia.

 

 

Cerca de 100.000 dispositivos y conectividad para reducir brechas digitales

La pandemia puso al descubierto un fenómeno que no había tenido la atención suficiente de los gobiernos de turno: la enorme brecha digital. De acuerdo con cifras oficiales, cuatro de cada diez estudiantes en Bogotá no cuentan con equipos ni conexión a Internet en sus hogares para desarrollar las actividades académicas.

Niños con dispositivos electrónicos

Foto: Secretaría de Educación

Por esta razón, a lo largo del año 2020 la Secretaría de Educación adelantó un proceso riguroso para la adquisición de 98.417 dispositivos, entre tabletas digitales y computadores portátiles, los cuales serán entregados en el primer semestre del 2021, con su respectiva conexión a Internet, y que beneficiarán a los estudiantes más vulnerables matriculados en los establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

Obras de colegios continuaron durante la pandemia

A pesar de que muchas de las actividades productivas del país se detuvieron por cuenta del coronavirus, las obras de construcción en colegios oficiales avanzaron de manera satisfactoria durante el año 2020.

Prueba de ello es que la Secretaría de Educación finalizó y les entregó a las comunidades de diferentes localidades de la ciudad cuatro instituciones con capacidad para atender a 4.091 estudiantes.

Colegio nuevo

Foto: Secretaría de Educación

Se trata del Colegio de la Bici (Bosa), el Colegio Carlos Arango Vélez (Kennedy), el Colegio Tabora (Engativá) y el Colegio La Candelaria Sede Concordia (La Candelaria).

Adicionalmente, se amplió la oferta educativa para primera infancia con la entrega del Jardín Porvenir VII - Villas del Progreso en Bosa y del Jardín de primera infancia Villa Mejía Tagaste en Kennedy.

En el año 2020 también iniciaron obras de mejoramiento en más de 110 sedes educativas, que incluyeron reparaciones en baños, cubiertas, aulas de clase y espacios de recreación, con el objetivo de brindarle la mejor infraestructura a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad en el marco de la Reapertura Gradual, Progresiva y Segura.

Más oportunidades para los jóvenes de la capital

A través del portafolio de estrategias y fondos de financiamiento, 539 egresados de colegios de Bogotá accedieron a la educación superior.

Niña estudiante

Foto: Secretaría de Educación

Además, en el marco del proceso de reactivación económica y social de la ciudad, se adelantó la primera convocatoria del programa #RetoAlaU, una apuesta piloto que, mediante estrategias de formación y acompañamiento, permitió que 10.641 jóvenes de la ciudad accedieran a procesos de inmersión en 21 de las mejores Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas.

Finalmente, se acompañó a la Universidad Distrital en el proceso de matrícula cero y se puso en marcha la Asamblea Universitaria. Esta institución de educación superior, que aumentó el número de estudiantes matriculados, continúa aunando esfuerzos para seguir mejorando las condiciones de calidad de formación académica.

Reapertura Gradual, Progresiva y Segura, GPS, del sector educativo de la capital

El proceso se inició en agosto de 2020 con el acompañamiento a las instituciones, pilotos y definición de rutas que permitieran el regreso a las aulas en cuanto las condiciones de salud pública lo permitieran.

La etapa de preparación para la Reapertura GPS, incluyó visitas de diagnóstico y acompañamiento a todos los colegios, en las que se evaluaron los espacios de aprendizaje, las unidades sanitarias y las áreas comunes, se verificó la ventilación de los espacios, se realizó una valoración de la ocupación real de las aulas y los espacios pedagógicos y se midieron y demarcaron las áreas.

Luego de estas visitas, que establecieron las condiciones de los colegios y que fueron la hoja de ruta para la construcción de los protocolos, se hicieron obras de mejoramiento en 110 sedes educativas con reparaciones a baños, cubiertas, aulas y otros espacios de recreación, lo que significó una inversión de 20 mil millones de pesos.

Asimismo, se llevó a cabo el proceso de demarcación de espacios en aulas, áreas comunes y baños e instalación de la señalética en 175 sedes educativas, lo que permitirá que los estudiantes conserven la distancia y se eviten aglomeraciones.

De igual manera, a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, la Secretaría de Educación se compraron elementos de bioseguridad que garantizarán los protocolos en cada uno de los establecimientos educativos.

En 2020, Bogotá creó la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana

Con la idea de lograr que la educación esté en el primer lugar, la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana tiene como fin proyectar una política pública de este sector hacia el 2024, año en que termina el Plan Distrital de Desarrollo de la actual administración; hacia el 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y hacia el 2038, fecha en que la ciudad cumplirá 500 años. Se conformó con más de 80 expertos, maestros e inspiradores y lanzó la consulta ciudadana ‘Un millón de ideas por la educación de Bogotá’.

Se amplió la cobertura de estudiantes con jornadas única y completa

Para garantizar más y mejor tiempo en los colegios, se atendieron 140.226 estudiantes bajo la modalidad de jornada única en 209 establecimientos; 30.304 estudiantes en jornada completa en 119 instituciones y 71.016 estudiantes de 205 colegios quienes realizaron actividades complementarias para el buen uso del tiempo escolar, mínimo un día a la semana.

Aporte al desarrollo profesional de los docentes

Un total de 15.628 maestras y maestros participaron en el programa ‘Aprende en casa con Saber Digital’. Además 183 instituciones educativas recibieron acompañamiento en uso de tecnologías para la información y la comunicación en ambientes de aprendizaje remoto. Asimismo, se adelantó una convocatoria de formación inicial, que atendió a 49 docentes y una convocatoria con enfoque diferencial para la inclusión de comunidades indígenas a través del Programa de Pensamiento ancestral y de equidad de género.

Se amplió la atención educativa a las niñas y niños de la primera infancia

La primera infancia es el “tiempo dorado” para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las personas. Por esto, Bogotá ampliará su oferta educativa para que las niñas y niños ingresen a los colegios oficiales desde los 3 años. Por esto, en el marco del Programa Educación Inicial, la Secretaría de Educación garantizó la atención integral a 87.478 niñas y niños de primera infancia en 2020.

El mayor reto está en el grado de prejardín y, gracias a las gestiones adelantadas en 2020, 50 colegios han formalizado la oferta de este grado en el sistema de matrícula.

Este es un regreso a una escuela nueva. A una escuela mejor. Quiero agradecerle, especialmente, a los maestros de cada colegio que nos han ayudado a tener listas las instituciones con todos los protocolos de bioseguridad para que los niños vuelvan a clase”, dijo la alcaldesa Claudia López al exaltar este exitoso proceso que tuvo en la educación un fortín para seguir adelante a pesar de los retos que impuso la pandemia del coronavirus.