En emotivo encuentro, comunidad educativa habló sobre aprendizajes de pandemia

Jóvenes en foro
Estudiantes, docentes y padres de familia de la localidad Rafael Uribe Uribe participaron en el foro educativo local. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
21
Sep
2021
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Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el colegio Enrique Olaya Herrera recibió a estudiantes, docentes y padres de familia de la localidad Rafael Uribe Uribe para disfrutar del foro educativo local.

Con las niñas y niños de la coral del colegio Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe abrió su foro educativo local 2021. Un encuentro emotivo por el regreso a la presencialidad, en el que la comunidad educativa reflexionó sobre los aprendizajes de la pandemia y las nuevas posibilidades que trae la nueva realidad.

La directora local, Rosario del Pilar Villota, estuvo encargada de dar unas palabras de bienvenida, a las que se sumó el rector del Enrique Olaya Herrera, Edgar Riveros, reiterando la emoción de volver y recibir a varias instituciones en un mismo escenario: “este es el reencuentro de la presencialidad. Los foros deben ser representativos de todos los sectores y, a su vez, ser presenciales”, afirmó.

A continuación, una foto de la apertura del foro local en la localidad Rafael Uribe Uribe

conversatorios
Con medidas de bioseguridad se cumplió el foro educativo local en el colegio Enrique Olaya Herrera. Foto: Secretaría de Educación

Reconocimientos a los participantes

Antes de dar paso al conversatorio, se entregaron reconocimientos a cada una de las instituciones que participaron con sus experiencias, a pesar de no haber sido reconocidas como las 5 finalistas. En este orden de ideas, pasaron al frente del escenario docentes y estudiantes, quienes sonrientes recibieron el detalle que les fue otorgado gracias a su gran labor.

En el conversatorio participaron el estudiante Esteban Alejandro Cepeda; el director del Campus virtual Olayista, Fernando Forero; José Ignacio Saavedra, presidente del Sindicato Sindodic y Álvaro Steven Silva, docente del Colegio San Agustín.

José Ignacio Saavedra manifestó que debemos garantizar el retorno de niñas, niños, jóvenes y docentes al colegio, teniendo en cuenta que se debe contar con “todos los elementos esenciales, señalización y demarcación”. De igual forma, y después de haber tenido que vivir la virtualidad, “debemos cambiar y modernizar la escuela, las necesidades ahora son totalmente diferentes”

El docente Álvaro Silva del colegio San Agustín hizo énfasis en lo difícil que fue mantener la esperanza en la parte educativa “en un momento en el que no podíamos vernos presencialmente”. De igual manera, recalcó la importancia de seguir transmitiendo a las niñas y a los niños la buena energía que deben mantener para un mejor futuro.

Una vez culminado el diálogo de saberes, Ángel Pérez, docente, exsecretario de Educación e integrante de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana tomó la palabra. Fue enfático en la importancia del retorno a las aulas y recalcó el pilar que es la escuela para niñas, niños y jóvenes. “La escuela es donde tenemos novios, bailamos, somos capaces de interactuar con amigos, compañeros. Es un lugar extraordinario. La escuela tiene espacio y aulas. Tiene planes diseñados para ayudar a formar. Es la relación fundamental entre los niños y la sociedad”.

Al terminar esta parte de la agenda, el público comenzó la rotación. Teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, se dividió en 2 grupos a los invitados, quienes pudieron recorrer los 8 salones y el auditorio, destinados para la presentación de las 5 experiencias.

Se presentaron cinco experiencias

El colegio Domingo Savio Bilingual School presentó su experiencia ‘Formar personas felices en principios y valores’ que, a través de videos, expuso cómo la pandemia afectó e impactó tanto negativa como positivamente las vidas de la comunidad educativa. Fueron 7 los videos que expusieron a los asistentes al foro, cómo, a pesar de haber tenido grandes dificultades, estas fueron superadas e incluso fortalecieron cada vez más a la comunidad educativa.

Otro de los salones con exposición estuvo a cargo del colegio Alfredo Iriarte, con la experiencia ‘Cuando creíamos tener las respuestas, nos cambiaron las preguntas’ que surgió a raíz de la pandemia y de las dificultades tecnológicas que salieron a flote. El objetivo principal fue generar canales virtuales adecuados y potenciar las capacidades en manejo de estrategias digitales de quienes integran dicha institución.

‘Sintonizando realidades: lo que la pandemia se llevó y la esperanza que nos deja’ fue la experiencia presentada por el colegio Santa Lucía IED, donde la rectora Mónica Alexandra Aguilar, reflexionó y explicó la importancia del espacio destinado en este proyecto para dar a los estudiantes una plataforma en la que pudiera expresar sus vivencias y todas las huellas emocionales que dejó la pandemia en ellos y sus familias.

Semilleros de lectura crítica

El colegio Diana Turbay presentó su experiencia ‘Semilleros de lectura crítica’ que tuvo como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades de lectura crítica a través de la utilización de diferentes tipos de textos que ofrece la web.

Finalmente, la experiencia ganadora, que representará a Rafael Uribe Uribe en el Foro Educativo Distrital 2021, fue ‘Multicampus Olayista’ del colegio Enrique Olaya Herrera. Una iniciativa que, a raíz de la pandemia, aceleró el proceso del ciber colegio, desarrollando nuevas tecnologías y metodologías con el fin de responder a las necesidades de sus 5.600 estudiantes.