Frente al marco de la nueva cuarentena estricta en tres localidades de la capital, la Secretaría de Educación anuncia medidas adoptadas para el regreso a clases presenciales.
Frente al regreso presencial a clases en 2021 y la decisión de la Alcaldía de Bogotá de decretar cuarentena estricta en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá para enfrentar el segundo pico de la pandemia de Covid – 19, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:
1. A la fecha, 695 instituciones educativas de la capital están habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presenciales, distribuidas así: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.
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2. Bogotá cuenta a la fecha con 444 colegios privados habilitados para la reapertura gradual, progresiva y segura en toda la ciudad, de los cuales 65 están en Usaquén, 114 en Suba y 61 en Engativá.
La cuarentena estricta en estas tres localidades cobija a las instituciones educativas. Por lo tanto, los jardines infantiles y colegios privados calendario B ubicados en Usaquén, Suba y Engativá que inician clases desde esta o la próxima semana, no podrán reanudar el servicio educativo de manera presencial. Podrán hacerlo de manera no presencial.
3. ElPlan para la reapertura gradual, progresiva y segura, GPS, que inició su desarrollo desde el pasado mes de septiembre, es la respuesta de Bogotá para hacer frente al impacto de la Covid -19 en su sistema educativo. El objetivo central de este plan es brindar a los estudiantes, docentes y familias la posibilidad de complementar la modalidad Aprende en Casa (no presencial y aprendizaje autónomo) con la modalidad presencial, dentro de una estrategia de flexibilización escolar.
A partir del 25 de enero, fecha de inicio del calendario escolar 2021, empezará también la reapertura gradual, progresiva y segura, GPS, en los colegioshabilitados según las condiciones epidemiológicas, valoraciones, la preparación y el alistamiento desarrollado por la Secretaría de Educación Distrital con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud y de la Universidad Nacional de Colombia.
4. Como se ha señalado en reiteradas ocasiones, el inicio de actividades académicas con estudiantes previsto a partir del 25 de enero de 2021, dependerá de las condiciones de salud pública que tenga la ciudad. En este proceso se tendrán presentes las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades en salud pública nacionales y distritales. Es importante señalar que esto también depende de las condiciones de alistamiento de los colegios, de las comunidades educativas y de las condiciones de salud pública.
5. Como parte de preparación para la reapertura GPS en los colegios públicos, durante 2020 la Secretaría de Educación realizó la contratación e inició la ejecución de obras de mejoramiento para 110 sedes educativas, con reparaciones en temas de baños, cubiertas, mejoramiento de aulas y de espacios de recreación, entre otras.
Adicionalmente, mediante el contrato de emergencias, se han realizado 153 intervenciones en 109 sedes. Dentro de los mejoramientos priorizados se encuentran los relacionados con los requerimientos que tienen los colegios por parte de la Secretaría Distrital de Salud para la reapertura. Hasta el momento esto ha involucrado una inversión de cerca de 20 mil millones de pesos.
Asimismo, se realizó el proceso de adquisición de tapabocas para los estudiantes a través la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. En este proceso hasta el momento se han adquirido 1.031.896 tapabocas en material textil lavable.
6. Es importante resaltar que en el proceso de reapertura GPS las instituciones educativas distritales cuentan con el apoyo de equipos técnicos del Distrito para realizar las adaptaciones de los lineamientos de la reapertura GPS a las realidades específicas de cada institución educativa y acompañar su proceso de habilitación. Entre estos se cuentan la adopción de protocolos, la construcción de espacios escolares seguros, la flexibilización escolar, el bienestar escolar y el apoyo socioemocional.Esta preparación se continuará realizando de tal manera que las instituciones y comunidades educativas estén listas para iniciar clases presencialmente.
La Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, y el equipo humano de la SED, invita a todas las familias a fortalecerla cultura del cuidado y el autocuidado para un retorno GRADUAL, PROGRESIVO Y SEGURO que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes y promover su salud mental y emocional en una situación de extrema complejidad.