145 menores en riesgo fueron rescatados de la calle

Tropa Social y niños Niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil en Bogotá. Foto: Integración Social
Publicado:
27
Abr
2021
Escucha la noticia

La Subdirección de Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez identificó, caracterizó y referenció 145 niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil en Bogotá. 

El trabajo liderado por la Tropa Infantil de la Subdirección de Infancia,utilizó por primera vez, un aplicativo móvil diseñado por profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social, que permitió, en tiempo real, sistematizar la información de cada niña, niño y adolescente abordado por los equipos que, de manera simultánea, fueron distribuidos estratégicamente en 22 puntos de la ciudad. 

Estrategia Móvil 'Por la Niñez'

Los casos encontrados y cargados a la aplicación, arrojaron un mapa de calor que permitió identificar las zonas más álgidas donde pernoctan menores de edad en dichas condiciones. Con base en esa información, la Estrategia Móvil 'Por la Niñez' seguirá llegando a cada uno de los puntos señalados. 

 

Foto: Integración Social

Según Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, la meta es erradicar el trabajo y mendicidad infantil de Bogotá. Según Parra "la calle es un lugar hostil para los niños y niñas de la ciudad. Ellos deben estar en lugares seguros como los centros Amar o centros Abrazar, que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, para su cuidado". 

Las cifras que deja la jornada

Durante las 11 horas de identificación, caracterización y referenciación, abordaron a 114 núcleos familiares. De los 145 niños alcanzados, el 64 % corresponden a niños de primera infancia, el 54% se encuentran desescolarizados y 52% son de nacionalidad colombiana y 48% venezolana.

Así mismo, los profesionales en Psicología, Educación, Trabajo Social y Talleristas los vincularon a actividades lúdico-pedagógicas, a través de talleres itinerantes, mientras que a sus familias les brindaron información acerca de los servicios de la SDIS, entidad que seguirá trabajando por la niñez bogotana.