Bogotá Solidaria en Casa y Renta Básica llegaron para quedarse: siguen todo 2021

Tropa Social en la calle
Con el trabajo de la Tropa Social, el Distrito logró encontrar y bancarizar a las personas más vulnerables.
Publicado:
23
Abr
2021
Escucha la noticia

La alcaldía mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Integración Social se tomó los parques y barrios con población vulnerable entregando alimentos para que los más afectados en esta cuarentena no pasen hambre.

“Todas las ofertas y apoyos, así como todas las transferencias y ayudas con el Gobierno Nacional por supuesto las estamos manteniendo, los apoyos que tenemos a la microempresa y demás las estamos manteniendo, y estamos viendo posibilidades de ampliarlas. Con o sin cuarentena, Bogotá es la única ciudad del país que le sigue girando renta básica mensualmente a más de medio millón de hogares en pobreza de la ciudad y lo vamos a seguir haciendo”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Agregó la mandataria que “Bogotá es la única ciudad de Colombia que tiene el predial congelado para todos sus residentes. Esto sigue vigente. Es la única ciudad de Colombia que tiene descuentos hasta del 25% en los impuestos locales como el ICA, por supuesto eso sigue vigente y es la única ciudad de Colombia que le da renta básica a medio millón de hogares en pobreza y lo vamos a seguir haciendo”.

A través del programa Bogotá Solidaria en Casa, el Distrito ha entregado apoyos alimentarios en las diferentes localidades. En esa labor que se realizó al principio de la pandemia participaron 700 funcionarios que, a través de cadenas humanas y con mercados al hombro, entregaron comida a las familias más necesitadas de Bogotá.

El Distrito con el programa Renta Básica ha entregado a 831.038 hogares de Bogotá ayudas monetarias con Renta Básica y/o transferencias del Gobierno Nacional. En total las familias beneficiadas han recibido siete giros, cinco se hicieron en 2020 y dos este año. Un giro se hizo para brindar apoyo durante las cuarentenas sectorizadas de enero de 2021 y el otro se hizo el pasado mes de marzo.

La Tropa Social

Con el trabajo de la Tropa Social, el Distrito logró encontrar y bancarizar a las personas más vulnerables. La Tropa Social ha llegado a más de 67.000 hogares para identificar puerta a puerta la pobreza invisible, ofrecer Renta Básica y servicios, especialmente a mujeres y jóvenes en pobreza y desempleo.

A través de la Secretaría de Integración Social, el Distrito ha venido trabajando en la implementación de estrategias a favor de la comunidad. La Tropa Social ha sido una de ellas.

El trabajo de 'troperos' y 'troperas' permitió dar respuesta a 3.985 hogares desde los servicios de Integración Social, en particular 1.792 de estos hogares tuvieron atención inmediata por déficit nutricional o alerta en inseguridad alimentaria con la entrega de un bono de emergencia social. Con el fin de identificar y atender situaciones de pobreza extrema, 1.500 profesionales que hacen parte de la Tropa Social se han encargado de llegar a los sectores más vulnerables de Bogotá. En esta labor se ha logrado llegar a 80.455 hogares en las diferentes localidades de la capital, cifra que aumenta día a día.