Nicolás se comunica con las cejas y la Ruta 100K es su gran aliado para aprender

7·SEP·2021
En el marco de la entrega de la tableta 102 mil de la 'Ruta 100K' uno de los beneficiados fue un joven que tiene que comunicarse a través de las cejas.
Pantallazo de Facebook Live tabletas
Nicolás Torres es estudiante de séptimo grado en el Colegio de la Bici en la localidad de Bosa. Imagen tomada de Facebook Live.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Nicolás Torres Pulido, un joven con una condición de discapacidad que lo obliga a comunicarse a través del movimiento de sus cejas fue uno de los beneficiados en el marco de la entrega de la tableta 102 mil, de la ‘Ruta 100 K, Conéctate y aprende’ que adelanta la Alcaldía Mayor de Bogotá para los estudiantes más vulnerables de la ciudad y que hoy tuvo su acto central en el colegio Los Alpes, de la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la capital.

Nicolás, hizo parte de los cerca de 140 jóvenes que presenciaron, de manera virtual, la entrega de las tabletas y pidió hablar con la alcaldesa, Claudia López, para dar testimonio de lo útil que ha sido para él contar con ese dispositivo como estudiante de séptimo grado del Colegio de la Bici, en Bosa.

Publicación en Twitter del programa de entrega de tabletas de la #Ruta100K en San Cristóbal.

 

 

Emocionada por conocer de su condición de discapacidad y el mérito por seguir adelante con sus estudios, la Alcaldesa pidió que a través de la profesora y la mamá, que lo acompañaban, le preguntarán qué era lo que más le gustaba de su colegio.

"Lo que más me gusta es aprender cosas nuevas"

Apoyada en un tablero de acrílico transparente que contiene el abecedario, la mamá de Nicolás, muy pacientemente, le fue señalando cada una de las letras, armando las palabras que conformaban la pregunta de la mandataria de los capitalinos.

A través de ese mismo tablero comunicativo, Nicolás, moviendo sus cejas, eligió, así mismo, cada una de las letras que, poco a poco, formaron las palabras y con ellas la frase que daría su respuesta: “Lo que más me gusta es aprender nuevas cosas”, dijo el joven, según su mamá, Lorena.

Un sonoro aplauso invadió el auditorio desde donde la alcaldesa con orgullo, por lo que acababa de ver y escuchar, exaltó a la mamá por el trabajo que cumple con su hijo. “Lorena muchas felicitaciones por Nicolás, por tu familia y por tener siempre la educación en primer lugar. Gracias por todo lo que hacen; a su profesora Gladys nuestro reconocimiento infinito; a Nicolás, un abrazo y muchas felicitaciones. ¡Qué maravilla¡”, dijo y agregó.  “Nicolás nos recuerda que las personas que tienen capacidades diferenciales son maravillosas, nos enseñan muchísimo, a veces muchas más cosas que lo que nos enseñamos entre los que tenemos capacidades corrientes”.

Aquí, el momento exacto en el que Nicolás se comunica con la alcaldesa, Claudia López:

Orgullo por las personas en condición de discapacidad

La alcaldesa, Claudia López, aprovechó para contar además que se siente muy orgullosa del trabajo que hicieron los atletas paralímpicos en Tokio 2020 y dijo que “nos han dejado por todo lo alto, han ganado más de 30 medallas, son unos campeones y campeonas extraordinarios, no solamente por su deporte, por sus habilidades deportivas, sino por su resiliencia y valentía en la vida. Los vamos a recibir con mucho entusiasmo, están próximos a llegar de Tokio y queremos recibirlos”, concluyó.