Se han entregado cerca de un millón de apoyos alimentarios en Bogotá

18·MAYO·2020
Balance de los primeros dos meses de estudio en casa, tras el cierre de colegios por covid – 19
Estudiante en un portatil
Estudiante en un portatil

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Balance de los primeros dos meses de estudio en casa, tras el cierre de colegios por covid – 19.

● La capital fue la primera ciudad del país en disponer de una estrategia multiplataforma para continuar con las clases en casa y en implementar una estrategia de entrega de apoyos alimentarios con bonos y canastas alimentarias. 

● Para cerrar las brechas digitales evidenciadas por la pandemia, Bogotá se propone llevar internet a 100 mil hogares de escasos recursos.

Desde el 16 de marzo, los 792 mil estudiantes del Distrito permanecen en sus hogares para prevenir la propagación del coronavirus. Durante este tiempo, la Secretaría de Educación del Distrito ha garantizado la continuidad de las clases y la alimentación escolar. De hecho, la capital fue la primera en poner en marcha una estrategia educativa de flexibilización escolar para atender la emergencia. Este es el balance:

Educación garantizada en los hogares gracias a ‘Aprende en casa’

Esta estrategia fue creada para ofrecer herramientas educativas a través de más de 700 contenidos, guías y orientacionesdiferenciadas para docentes, estudiantes, directivos y familias, en varias plataformas y formatos, para que las niñas, niños y jóvenes continúen con sus procesos pedagógicos durante el aislamiento preventivo.

En lo que va de la emergencia, el edusitio ‘Aprende en casa’, alojado en el Portal Educativo Red Académica, ha recibido 12’652.807 visitas, lo que representa un incremento de más del 300 % con respecto a las visitas totales del portal en 2019.

Teniendo en cuenta que 4 de cada 10 estudiantes de Bogotá tienen dificultades de acceso a la conectividad, se amplió el alcance de la estrategia a través de la implementación de ‘Aprende en casa en Canal Capital’, ‘Aprende en casa radio’ y ‘Aprende en casa toca a tu puerta’, fruto de la alianza con diferentes actores de los sectores público y privado.

Así funciona ‘Aprende en casa’

1. Contenidos digitales

Además de las guías, cartillas y orientaciones alojadas en la plataforma digital de ‘Aprende en casa’, la estrategia incluye video clases de diversas áreas para diferentes grados. Asimismo, están en funcionamiento 332 aulas virtuales en el Moodle. Para el desarrollo de contenidos digitales, ‘Aprende en casa’ cuenta con aliados como Microsoft, la Secretaría de Cultura, MinEducación y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP), entre otros.

2. Franja televisiva ‘Aprende en casa con Canal Capital’

Gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y Canal Capital, la estrategia cuenta con una franja de contenidos educativos, dirigidos a estudiantes de todas las edades y grados, que se emite de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 a. m. y con repetición de 2 p. m. a 5 p. m.

Para orientar su uso, las series cuentan con fichas pedagógicas para docentes y padres, en las cuales se indican las edades, los grados y áreas sugeridas, así como recomendaciones sobre actividades posibles a desarrollar con estos programas, estos han sido los documentos con más descargas del edusitio.   

3. ‘Aprende en casa radio’

Colmundo Radio (1040 AM) y DC Radio, la emisora virtual de Bogotá (www.dcradio.gov.co), también se unieron para fortalecer ‘Aprende en casa’ a través de la emisión los lunes, miércoles y viernes de 11.30 a. m. a 12:00 m., de un programa que propone a través de lecturas en voz alta, conversaciones con expertos invitados y miembros de la comunidad educativa distrital, una experiencia de aprendizaje para aquellos hogares que no tienen conexión a Internet o que son seguidores de la radio.

4. Contenidos físicos: ‘Aprende en casa toca a tu puerta’ 

Además de los 393 colegios distritales de Bogotá que están distribuyendo materiales previstos para un mes de trabajoen medios físicos con los recursos financieros con los que cuentan las instituciones para la producción o reproducción de guías y materiales, la Secretaría de Educación implementó ‘Aprende en casa toca a tu puerta’ para entregar material físico a los estudiantes que presentan mayores restricciones y dificultades de acceso a medios digitales.

En ese marco, en días pasados se entregaron 5.284 kits pedagógicos: 3.187 a estudiantes de colegios priorizados bajo los indicadores del Índice de Pobreza Multimensional (IPM) y 2.097 a niñas y niños de 29 instituciones educativas oficiales que residen en 17 localidades de Bogotá.

‘Aprende en casa toca a tu puerta’ cuenta con aliados como Cámara Colombiana del Libro, Maloka, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y diversas Cajas de Compensación.

Todos los esfuerzos para el acceso y la permanencia escolar

Para promover el acceso de las niñas, niños, jóvenes y adultos que están por fuera del sistema educativo, la Secretaría de Educación dispuso de un formulario web a través de la página www.educacionbogota.gov.co para que los padres o acudientes con hijos por fuera del colegio realicen la respectiva solicitud de cupo.

La entidad se comunica al número de contacto o al correo electrónico diligenciado para informar el colegio al cual fue asignado el estudiante, realizar la formalización de matrícula e iniciar las clases no presenciales con la estrategia ‘Aprende en casa’.

Durante estos dos meses, la entidad también ha continuado con la búsqueda activa de población desescolarizada a través de estrategias no presenciales y ha logrando el regreso de 1.060 estudiantes al sistema educativo. De igual forma, se realizaron las siguientes acciones para fortalecer el acceso y la permanencia escolar:

● Asignación de cupos y formalización de matrícula de manera virtual, en articulación con las Direcciones Locales y las Instituciones Educativas Distritales.

● Seguimiento telefónico a la población de mayor riesgo de deserción escolar para evidenciar sus condiciones de permanencia.

● Estrategias educativas flexibles para personas jóvenes y adultas de especial protección constitucional y aquellas que por su condición de vulnerabilidad requieren de metodologías específicas de atención.

● Seguimiento y monitoreo permanente a la permanencia escolar.

De otro lado, con las niñas, niños y jóvenes en casa, Bogotá también apostó por garantizar la alimentación escolar para reducir así el riesgo de desnutrición y deserción escolar durante el tiempo que dure la emergencia por covid – 19.

Por esto, además de los 646.832 refrigerios escolares y los 25.383 mil paquetes de alimentos que se entregaron durante la primera semana de suspensión de clases presenciales, se implementaron dos modalidades transitorias para garantizar este beneficio a los estudiantes: un bono alimentario mensual por $50.000 para redimir por alimentos en almacenes y supermercados (zona urbana), y la canasta alimentaria para preparar en casa (zonas rurales).   

Con corte 15 de mayo, la Secretaría de Educación ha entregado 907.505 bonos para canjear por alimentos en alguno de los 606 supermercados o almacenes dispuestos para tal fin y 39.555 canastas de alimentos para preparar en casa para los estudiantes de las zonas rurales.

Acompañamiento socioemocional

Consciente de la importancia de la salud mental y emocional de la comundad educativa, la Secretaría de Educación ha ofrecido apoyo psicopedagógico a través de contacto telefónico, para casos priorizados. Además, se trazó una estrategia de lanzamiento virtual para promover actividades que generan lazos de solidaridad, afecto, amor y empatía en el hogar.

En cuanto a los colegios, se han realizado diálogos y orientaciones permanentes a los 399 colegios públicos y 1.747 colegios privados e instituciones de educación superior.

Asimismo, en el edusitio de ‘Aprende en casa’ se incluyó la ‘Guía de orientaciones metodológicas para el acompañamiento virtual de orientadoras y orientadores al proceso de formación de niños, niñas y sus familias’, que se constituye en una herramienta de apoyo para adaptar la labor que desarrollan los orientadores en el marco de la actual emergencia.

Próximo reto: mayor conectividad

La nueva realidad exige que los estudiantes tengan mayor posibilidad de conectividad, por eso la Secretaría de Educación tiene el reto de llevar internet a 100 mil hogares de escasos recursos con población escolar.

El primer paso es la articulación con el programa “Última Milla’ del Gobierno Nacional, en el que, tras firmar un memorando de entendimiento con la empresa Claro, se conectará a los primeros 50 mil hogares de estratos 1 y 2 de la ciudad priorizados por la Secretaría. Para completar la meta se espera contar con la cobertura de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

Esta iniciativa estará acompañada de la provisión de dispositivos electrónicos, que incluirán contenidos para que los estudiantes desarrollen su proceso de aprendizaje en el hogar, mediado por el seguimiento de las maestras y maestros.

¡La educación en primer lugar!