Secretaría de Educación conmemora el Día de la Mujer con estas actividades

Sec. de Educación conmemora el Día de la Mujer con estas actividades Foto: Secretaria de Educación.
La SED visibiliza a las niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres, ratificando que, con educación, Todas Somos Imparables.
Publicado:
7
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito -SED- se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, este 8 de marzo, y visibiliza a las niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres, ratificando que, con educación, Todas Somos Imparables. 

Esta conmemoración es una oportunidad para recordar porqué es necesaria la igualdad de género y ratificar que la educación cumple un rol protagónico en ese reconocimiento.

“Trabajamos todos los días para darles las herramientas a las niñas, adolescentes y jóvenes para que puedan construir y consolidar su proyecto de vida con una educación de calidad que las empodere y les dé autonomía económica y emocional”, destacó la secretaria Isabel Segovia Ospina.

Desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED) realizamos acciones permanentes para que, en toda la trayectoria educativa de las niñas, las adolescentes y jóvenes, reciban herramientas orientadas para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y habilidades que les permitan construir un proyecto de vida sólido, con independencia y autonomía económica.

En ese sentido hemos preparado actividades que llevan a la reflexión, el diálogo y la acción alrededor de la igualdad de género:

1. Café para conversar: diálogos Imparables

Esta es una invitación a directivas, docentes, estudiantes, orientadoras/es, personal administrativo y la comunidad educativa para que, en este 8 de marzo vistan las aulas y sus espacios de trabajo con el ‘Café para conversar: diálogos Imparables’, actividad que busca generar encuentros para dialogar y reflexionar sobre el papel protagónico de las niñas, las jóvenes y funcionarias en la transformación de la sociedad y su contribución a la transversalización del enfoque de género.

Se pone a disposición la aquí la guía metodológica de esta actividad y el documento de sentido ‘Todas somos imparables’ propuesto por la Secretaría Distrital de la Mujer.

2. Iniciativas en colegios públicos

Se realizará el taller ‘Iniciativas para la incorporación de la perspectiva de género en los colegios de Bogotá’, dirigido a docentes, docentes orientadoras(es) y directivos(as) docentes con experiencias o interés por incorporar la perspectiva de género en el contexto escolar. Esta actividad busca compartir herramientas de maestros y maestras de colegios distritales de Bogotá para trabajar la perspectiva de género en las prácticas educativas. 

La cita será el jueves 14 marzo en el Centro de Innovación Ciudad Maestra (calle 62 # 26-41) a las 3.30 p.m. con previa inscripción aquí y hasta completar aforo.

3. Risoterapia
 
Este 8 de marzo las colaboradoras a nivel central de la Secretaría de Educación podrán disfrutar de sesiones de risoterapia con las que se pretende conectar con la esencia de cada mujer y a través de la risa, puedan conectar con su niña interior y liberar las tensiones.

Esta sesión utilizará el poder terapéutico de la risa para que las asistentes reconecten con su niña interior, con su parte más auténtica y creativa, como acercamiento a una mayor comprensión y aceptación de sí mismas como mujeres ¡Independientes, autónomas y libres! 

En Bogotá estamos trabajando por una educación de calidad que responda a las necesidades particulares de cada estudiante, en entornos seguros y libres de sexismo y formando en prevención para que la convivencia sea sana y respetuosa de los derechos de las mujeres.