Sec. de Educación garantiza ruta escolar a estudiantes de colegios del Distrito

Secretaria de Educación garantiza ruta escolar a colegios del Distrito
Frente a la contingencia presentada en algunas rutas escolares en una zona rural de Bogotá, la Secretaría de Educación reafirmó su compromiso y garantiza el beneficio de movilidad escolar a estudiantes de colegios del Distrito. Foto: Sec. de Educación.
Publicado:
14
Feb
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación frente a la contingencia ocurrida con algunas rutas escolares que prestan el servicio en una zona rural de Bogotá, reafirmó su compromiso con los y las estudiantes de las instituciones y garantiza el beneficio de movilidad escolar a colegios oficiales del Distrito.

La entidad planeó y realizó los respectivos procesos administrativos, financieros y contractuales con el objetivo de garantizar el servicio de ruta escolar a las y los estudiantes de zonas urbanas y rurales de la ciudad con el inicio del calendario escolar 2022.

Frente a la contingencia ocurrida a finales del mes de enero del presente año con uno de los transportadores inicialmente seleccionados a través del 'Acuerdo Marco de Colombia Compra' que afectó principalmente la atención de rutas en siete colegios rurales. Sin embargo, ya se realizaron los respectivos acuerdos con la interventoría del programa y otros transportadores para garantizar el servicio a seis de estos colegios. De igual manera, se espera que en el transcurso de los próximos días se gestione la atención de las y los estudiantes del último colegio.

Asimismo, la Secretaría ha adelantando reuniones con los rectores de las instituciones educativas involucradas y ha socializado la situación de manera oportuna con las madres y padres de familia. 

En el siguiente trino te compartimos el comunicado oficial de la Secretaría de Educación en relación a la contingencia ocurrida:

Para las y los estudiantes de las demás localidades de Bogotá, la Secretaría de Educación tiene las respectivas rutas adjudicadas desde finales de 2021 y ha venido asignando dicho beneficio, y el de subsidios de movilidad escolar, de manera progresiva, a medida que los estudiantes que cumplen las condiciones del beneficio de movilidad han formalizado su matrícula en las instituciones del Distrito y han realizado la respectiva solicitud a través del formulario web puesto por la SED para el efecto.

Requisitos mínimos para acceder al beneficio de movilidad escolar 

Recuerda que para asignar alguno de los beneficios de rutas o subsidios de transporte escolar, la Secretaría de Educación del Distrito evalúa si el estudiante cumple o no con los requisitos de acuerdo con los datos que se proporcionaron en el formulario de formalización de la matrícula y apoyos de permanencia escolar. 

1. Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa y que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (pre-jardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad, mientras que para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros.

2. El beneficio de movilidad escolar se asigna a los estudiantes que cumplen los requisitos mínimos y además cumplen por lo menos uno de los criterios de asignación directa: Estudiantes con discapacidad, víctimas del conflicto armado identificados en el Registro Único de Víctimas (RUV), población en condición de pobreza o vulnerabilidad clasificados en SISBEN IV en los grupos A, B o C1 a C5 o con puntaje SISBEN III inferior a 30,56, entre otros.

3. Para aquellos estudiantes que no tienen las condiciones de asignación directa, se tiene en cuenta el Índice de Asignación del Beneficio de Movilidad Escolar (IABME). Este índice prioriza las solicitudes teniendo en cuenta el nivel de SISBEN IV y la distancia de la vivienda al colegio, priorizando a la población con menores condiciones socioeconómicas y que vive a mayor distancia del respectivo colegio.

Los resultados de asignación de las rutas y subsidios de movilidad escolar pueden consultarse en la página web de la SED. De igual forma, la información sobre la asignación la ha venido enviando la SED por mensaje de texto a los números de teléfono celulares de los respectivos padres o acudientes.