Colegios se preparan para conformar sus gobiernos escolares ¡Conoce las fechas!

Elecciones en colegios para conformar gobierno escolar: fechas y más
La elección, constitución y consolidación de este espacio de participación escolar se realizará en febrero y marzo de 2022. Imagen: Sec. Educación.
Publicado:
11
Feb
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito invita a los colegios oficiales y privados de Bogotá para que conformen los gobiernos escolares en sus instituciones educativas. 

Hasta el 25 de marzo está organizado el cronograma para inscripciones, campañas, elecciones y conformación de estas instancias de participación que promueve el mejoramiento de la calidad educativa. 

Para la Secretaría de Educación es fundamental la creación de una organización escolar conformada por una comunidad educativa que construye confianzas y entiende que el principal insumo para la transformación que se desea alcanzar está en la triada escolar: estudiantes, profesores y padres. 

Te contamos las fechas y los plazos que vas a tener para la conformación, elección, reporte del Gobierno escolar y de otros comités:

7 de febrero al 9 de febrero

Inscripción de aspirantes a las diferentes instancias de participación (consejos, cargos de representación estudiantil y comités).

10 febrero al 16 febrero

Realización de campañas por parte de los aspirantes en las instituciones educativas.

17 de febrero al 22 de febrero

Elecciones del Gobierno Escolar.

24 de febrero

Máxima fecha para la elección de personeros(as) estudiantiles en establecimientos educativos oficiales y privados, contralorías estudiantiles, cabildantes estudiantiles, constitución de consejos estudiantiles y consejos de padres, madres y cuidadores.     

25 de marzo

Máxima fecha para elección y conformación de Consejos Directivos y Consejos Académicos.

4 de abril

Máxima fecha para que los Establecimientos Educativos reporten actas de elección y conformación de gobiernos escolares, cargos de representación estudiantil y demás instancias de participación a las Direcciones Locales y al botón de Sistema de Apoyo Escolar.

Recuerda que estas instancias de participación están contempladas en el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, mediante el cual se establece que cada establecimiento educativo debe constituir un gobierno escolar, integrado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico para garantizar la participación democrática de los miembros de la comunidad educativa en la definición y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Te invitamos a ingresar aquí para que conozcas ¿Qué es el Gobierno escolar? y ¿Cuáles son los cargos de representación estudiantil?