"Será un retorno gradual, progresivo y seguro": Secretaria de Educación

Secretaria de Educación
Secretaría de Educación verifica bioseguridad en colegios públicos
Publicado:
5
Feb
2021
Escucha la noticia

Con el propósito de preparar un retorno presencial seguro de los estudiantes a los distintos colegios habilitados en Bogotá, la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, visitó uno de ellos, el Enrique Olaya Herrera, ubicado en el barrio Country Sur, en la localidad Rafael Uribe Uribe.

Secretaria en el Olaya Herrera

Del total de colegios distritales, 400, el Olaya Herrera es uno de los 119 que ya están habilitados para el retorno a clases, que se empezará a cumplir a partir del lunes 15 de febrero.

"Estamos alistándonos, felices de recibir a nuestros niños, niñas y jóvenes. Será un retorno gradual, progresivo y seguro. Vamos a iniciar con los más pequeñitos y luego vamos a ir progresivamente aumentando", dijo la funcionaria distrital, mientras recorría las instalaciones y, en particular, los salones del colegio que ya tiene todas las indicaciones y especificaciones de bioseguridad.

El colegio Enrique Olaya Herrera, habitualmente alberga a unos cinco mil estudiantes, pero con las disposiciones para proteger al alumnado recibirá a unos 1 600, empezando por los más pequeños, con una estrategia en la que, el primer día, los primeros en acceder a los salones serán los padres de familia, para que vean cómo se va a garantizar el cuidado de sus hijos, según contó el rector del colegio Edgar Riveros Leal.

"Es fundamental el consentimiento de los padres. En Bogotá se ha garantizado la libertad de los padres y las madres. Ellos son los que deciden si sus hijos van o no al colegio. Por ello deben enviar un consentimiento informado en el que los padres y las madres aceptan que sus hijos vayan a la presencialidad", afirmó la Secretaria de Educación del Distrito.

Una perfecta demarcación en el piso, con líneas amarillas de distanciamiento de dos metros, flechas de doble sentido de circulación y lavamanos, son, entre otras, las medidas de bioseguridad adoptadas por el colegio localizado en la Cra. 10 No. 31 - 29 Sur de la capital.

 "Antes cabían 39 estudiantes, ahora el número es de 12 y posible 13, para guardar la distancia de 2 metros", aseguró el rector del colegio.

Salón con distancia de dos metros entre sillas

 

Además los colegios, en la medida de las posibilidades, deben garantizar una ventilación cruzada, es decir que haya puertas o ventas abiertas, opuestas, por las que el aire pueda entrar y salir con facilidad, creando un flujo que evite la posibilidad de acumulación de partículas que afecten la salud de los estudiantes.

"Tenemos los protocolos establecidos con la Secretaría de Salud para saber cómo vamos a actuar. Así como tenemos protocolos para abrir, para habilitar, vamos a tener protocolos para el seguimiento y el eventual cierre. Tenemos que estar preparados", sostuvo la Secretaria ante la posibilidad de un contagio en las aulas, al tiempo que garantizaba que la educación virtual se va a seguir prestando para aquellos que no decidan acudir a clases presenciales.

En total 1.419 instituciones de la ciudad en todos los niveles educativos han participado en el proceso de Reapertura Gradual Progresiva y Segura; la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha realizado la revisión de 1 046 instituciones y 50 están en proceso de revisión de los protocolos de bioseguridad por parte de la SDS. 

Se han habilitado a la fecha 943 Instituciones distribuidas así: 129 IED, 613 jardines y colegios privados, 70 IES, 113 IETDH, 16 SENA y 2 establecimientos de educación informal.

"Estamos trabajando conjuntamente, todos del mismo lado, porque queremos que los niños regresen. Desde la secretaría acompañamos a  los colegios, a los  profesores y a las familias, ganando confianza para saber vivir con este covid", concluyó la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, al cierre del recorrido por el tradicional colegio capitalino.