Sec. Educación compartió metas de la entidad con rectores y rectoras de Bogotá

1·MAR·2024
La secretaria de Educación, Isabel Segovia, se reunió con directivos docentes y compartió la visión y las metas de la entidad para este cuatrienio.
Secretaría de Educación se reunió con las y los directivos docentes Foto: Secretaria de Educación.
La secretaria resaltó que Bogotá tiene un sistema educativo estable y robusto.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, en su primer encuentro con las y los directivos docentes, compartió la visión y las metas de la entidad para este cuatrienio y las principales apuestas y objetivos en los que trabajarán mancomunadamente para aportar a la calidad de la educación en Bogotá.

“Ustedes son parte de esta secretaría, miembros fundamentales de lo que pasa en los colegios, gracias a su gestión se canalizan y se organizan todos los servicios educativos. Por eso, quiero invitarlos, a que trabajemos juntos y construyamos el plan de calidad educativa que queremos hacer”, les dijo la secretaria de Educación del Distrito a las y los rectores en el saludo de bienvenida a este primer encuentro, en el que también se abrió un espacio de participación del estamento para aportes al Plan de Desarrollo Distrital. 

La secretaria resaltó que Bogotá tiene un sistema educativo estable y robusto, pero aún tiene que hacer más esfuerzos para lograr la calidad que debería tener una ciudad como la nuestra. “La apuesta de esta administración será la calidad en tres líneas estratégicas: atención integral y de calidad para la primera infancia, básica y media de calidad y posmedia con pertinencia y calidad”, expuso la secretaria Segovia.

“En nuestra gestión articularemos una política para la atención integral de los niños de primera infancia con la secretaría de Integración Social. En esa línea podremos llegar a cada vez más niños, para cualificar el servicio con calidad e integralidad”, agregó. 

La secretaria también mencionó que se continuará con el proyecto de infraestructura escolar para tener espacios seguros y de calidad y se fortalecerá la jornada completa. Destacó que las articulaciones con otras instituciones deben ser relevantes para que esa utilización del tiempo libre sea significativa. 

“Nuestra idea es que toda la oferta de posmedia que existe en la ciudad se utilice y se organice. Para qué las ofertas a los jóvenes sean efectivas y de calidad y, de esta forma, no perder tiempos y recursos. Vamos a ir por esos jóvenes que no estudian ni trabajan, redirigirlos a las ofertas educativas, incluso con Integración Social a través de apoyos económicos”, dijo al resaltar la importancia de que se garantice que todas y todos los estudiantes se gradúen. Anunció que se apoyará a los estudiantes de noveno grado para que logren esa meta. 

Te compartimos un post de la Secretaría de Educación con más detalles de la reunión con rectores y rectoras de Bogotá: 

Conclusiones 

Estas son las propuestas educativas que surgieron de este primer encuentro:

Atención integral y de calidad para la primera infancia

-  Revisión y ajuste del currículo para la educación inicial mediante la implementación de la política pública de Atención Integral a la Primera Infancia, la conformación de comunidades de aprendizaje, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en pro del mejoramiento de la calidad, y el cierre de brechas.  

- Contar con mayor inversión para garantizar las condiciones de calidad para la atención de la primera infancia (planta docente cualificada, infraestructura, materiales, alimentación, recursos y apoyos).

Básica y media de calidad

- Fortalecer los procesos pedagógicos de los colegios a través de la armonización curricular desde la primera infancia hasta media, teniendo en cuenta particularidades de la jornada única completa en función de las condiciones materiales y humanas que se requieren para fortalecer la pertinencia. 

- Desarrollar los programas en colegios rurales que permitan dar continuidad a los programas que ya se venían trabajando. De igual manera, velar por la salud emocional y el acceso a diferentes acciones de bienestar de los docentes, involucrando elementos que tengan que ver con la movilidad de los mismos y los desplazamientos para el cumplimiento de sus labores. 

Posmedia con pertinencia y calidad

- Fortalecer la oferta pedagógica y de profundización (habilidades, competencias y desempeños) en la media para que sea pertinente y esté alineada a los intereses y necesidades de las y los jóvenes (proyecto de vida), al sector productivo y al contexto y necesidades de las comunidades educativas. 

- Reestructurar el programa de Jóvenes a la U a través de la flexibilización de requisitos para egresados de colegios oficiales, teniendo en cuenta las necesidades socioeconómicas y eliminando criterios tales como pertenecer al Sisbén, entre otros. 

La Secretaría de Educación del Distrito centrará sus acciones en garantizar la educación como un derecho para las niñas, niños y adolescentes, donde la calidad de las instituciones educativas sea conforme a las habilidades del siglo XXI.