SED fortalece procesos de inclusión educativa

Publicado:
18
Mar
2014
Escucha la noticia

Con el objetivo de garantizar una atención pertinente, diferencial y de calidad a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, excepcionalidad, incapacidad y limitación por enfermedad, matriculados en los colegios oficiales, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), vinculó a la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, un equipo de profesionales con experiencia en inclusión educativa, investigación y gestión del conocimiento.

Son 33 profesionales de diversas disciplinas, entre los cuales se encuentran: Licenciados-as en Educación Especial, Pedagogos-as, Psicopedagogos-as, Fonoaudiólogas-os, Psicólogos-as, Reeducadores-as, Educadores-as Infantiles y Auxiliares de apoyo a la gestión. 

Entre las principales tareas de este equipo, se encuentra la asesoría a docentes de aula y de apoyo que lideran acciones diferenciales en los territorios. El propósito es identificar necesidades en materia de inclusión educativa, y construir conjuntamente herramientas de política que fortalezcan los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Modelos Pedagógicos diferenciales e incluyentes que se están diseñando, desarrollando y proyectando directamente en los colegios. Dichos apoyos permitirán además, continuar territorializando acciones afirmativas para una inclusión efectiva y pertinente.

Estos profesionales realizarán en el transcurso de este año levantamiento de información sobre el estado actual de los procesos de inclusión en los colegios del Distrito, actividad que estará articulada con asesoría a docentes de aula y de apoyo, quienes actúan como dinamizadores de estrategias de atención a estudiantes con discapacidad en los territorios de la ciudad.

Finalmente, para la SED es importante continuar desarrollando esta tarea, de manera complementaria con otras entidades y organizaciones de carácter privado, en tanto los procesos de inclusión, ameritan una mirada intersectorial, que actúa como facilitador  en un proceso que la SED busca liderar desde su alcance y competencias.