La sexta convocatoria de Jóvenes a la U llega con 4 mil becas ¡Postúlate!

La sexta convocatoria de Jóvenes a la U llega con 4 mil becas ¡Postúlate!Foto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) José María Roldán, director de ATENEA; Dayanna Benítez, beneficiaria; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Valentina Correa, beneficiaria; y Edna Bonilla, secretaria de Educación.
Publicado:
10
Nov
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el director de la Agencia Atenea, José María Roldán, lanzaron esta mañana la Sexta Convocatoria del programa ‘Jóvenes a la U’, que tendrá disponibles 4.000 cupos para carreras universitarias, técnico profesionales y tecnológicas, con lo que se llegará a los 40.000 jóvenes beneficiados con este programa, que brinda acceso gratuito a educación superior. Esta presentación se hizo en el marco del Festival Jóvenes a la U, donde también están disponibles otros programas de la Secretaría de Educación del Distrito. 

“!Le cumplimos a Bogotá! Nos habíamos comprometido con 20.000 becas de educación superior, y llegamos a 40.000 con el programa Jóvenes a la U. Iniciamos nuestra sexta convocatoria para entregar 4.000 nuevas becas en las mejores universidades de Bogotá”, señaló la alcaldesa Claudia López desde el Palacio de las Deportes. 

Esta convocatoria estará disponible desde hoy y hasta el próximo 17 de noviembre. Las y los jóvenes que deseen ir un paso adelante en su educación con esta convocatoria, podrán inscribir o actualizar su hoja de vida en la plataforma: http://sicore.agenciaatenea.gov.co/  

En este post de la alcaldesa, Claudia López, más detalles sobre la sexta convocatoria de Jóvenes a la U:

De las 4.000 becas que están disponibles, 2.751 son para programas universitarios, 447 pertenecen a carreras técnico profesionales y 813 a tecnológicos. Entre las carreras universitarias con mayor cantidad de cupos disponibles se destacan ingeniería industrial, de sistemas y ambiental, administración de empresas y contaduría pública. Entre los tecnológicos la mayor oferta está en programas de desarrollo de software, control y automatización industrial, desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, gestión turística y hotelera y gestión gastronómica. Finalmente, los técnicos profesionales con mayor cantidad de cupos son instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, mantenimiento de sistemas mecatrónicos, desarrollo de aplicaciones web móviles, servicios de seguridad informática y soporte de sistemas informáticos.

Los requisitos para acceder a este programa son muy sencillos: tener 28 años o menos, ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá o por haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES o haber presentado la prueba Saber 11°.

Además, con el propósito de beneficiar a las poblaciones que tienen mayores dificultades para ingresar a la universidad, se otorgan puntos adicionales a mujeres, mujeres con hijos(as), mujeres en carreras STEM, personas trans, mujeres víctimas de violencia basada en género, personas negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras, personas indígenas, víctimas del conflicto armado, personas en condición de pobreza, egresados de colegios oficiales urbanos y rurales, personas reincorporadas y reinsertadas y personas con discapacidad.

“Nuestra prioridad son las y los jóvenes de la ciudad. Nos interesa ayudarles a construir su futuro profesional y laboral y garantizarles el tránsito a educación superior y posmedia sin la preocupación que significan las deudas y créditos. Cerrar la administración con 40.000 beneficiarios de Jóvenes a la U es un orgullo y una muestra clara de que pusimos la educación en primer lugar”, aseguró Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

Algunos de los beneficiarios del Programa Jóvenes a la U

Valentina Correa, habitante de la localidad de Engativá, es una de las estudiantes beneficiarias del programa. Durante el evento aseguró que “Jóvenes a la U le devuelve la ilusión a la gente de verdad. Yo estaba pasando por un momento psicológico muy difícil, porque en este momento mis compañeros de colegio ya están haciendo sus prácticas para graduarse y yo no estaba teniendo ni siquiera la oportunidad de empezar, no encontraba por dónde, intenté por todos lados. Y de verdad que yo lo hice al primer intento, creo que la vida sintió el anhelo que yo tenía de verdad por estudiar. Esto representa esperanzas, representa el nunca dejar de soñar porque en Bogotá eso es posible”, sostuvo.

Otra de las jóvenes beneficiarias es Dayana Benítez estudiante de licenciatura en educación artística en la Uniminuto, quien dijo que “Jóvenes a la U es una oportunidad muy grande. Las personas tienen que aprovecharlo en ser disciplinados, en esforzarse porque en Bogotá los sueños sí se cumplen”.

Para mayor información, las personas pueden consultar en: www.agenciaatenea.gov.co  o www.educacionbogota.edu.co  

Aquí, la trasmisión del lanzamiento de la sexta convocatoria de Jóvenes a la U: