Encuentro para aprender a proponer acciones colectivas constructoras de paz

Banner encuentro
La construcción de la paz y la reconciliación nacional e intergeneracional en encuentro distrital. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
10
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación está comprometida con el posicionamiento de Bogotá como una ciudad aliada en la construcción de la paz y la reconciliación nacional e intergeneracional. Por esta razón este jueves 10 de junio, líderes y lideresas de experiencias pedagógicas reflexionarán alrededor de cómo proponer acciones colectivas constructoras de paz y cómo el trabajo colegiado es factor transformador para el desarrollo de propósitos de cambio.

Este es un ejercicio que posibilita cambios a partir de la cultura ciudadana, la participación incidente, el enfoque de derechos y el enfoque diferencial.

Para alcanzar este propósito, la Secretaría de Educación del Distrito, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Comisión de la Verdad, el CPAZ de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Libre, el Colectivo Pensamiento Pedagógico Contemporáneo (Línea de Investigación Diálogo y Memoria), la Red de Docentes Investigadores con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz, han adelantado previamente junto con las y los docentes del Distrito encuentros de experiencias pedagógicas.

En estas actividades se buscó identificar, socializar y articular los saberes y experiencias pedagógicas sobre memoria, paz y reconciliación en la escuela, propiciando escenarios de diálogo que fortalecieron las experiencias existentes por medio de la retroalimentación entre pares.

 

 

Tercer Encuentro de Experiencias Pedagógicas

Ahora, para seguir potenciando esta iniciativa, se tiene programado realizar el ‘Tercer Encuentro de Experiencias Pedagógicas’, el cual tiene como objetivo generar un espacio para la socialización del laboratorio de cocreación de herramientas y/o experiencias pedagógicas con el fin de proyectar y fortalecer acciones colectivas y múltiples con maestras, maestros, equipos y colectivos convocantes alrededor de la pedagogía de las memorias, sentido de la verdad y prácticas restaurativas.

La cita contará con la asistencia de Lucía González, comisionada de la Verdad; Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación y Marcia Paola Márquez, educadora con amplia experiencia en pedagogías de las memorias, quienes reflexionarán acerca de las escuelas como territorios de paz.

Todas las comunidades están invitadas a unirse a este encuentro con el que continúa el proceso de articulación y trabajo en red para consolidar a Bogotá- Región como epicentro de paz y reconciliación a partir de la implementación del Acuerdo de Paz.

El encuentro se realizará a través de plataformas virtuales de 09:30 a.m. a 01:00 p.m. Para participar es necesario que realice la inscripción a través del presente formulario.