¿Cómo enamorar a los más pequeños de la lectura y la escritura?

Banner lectura
Conversatorio 'Leer y escribir en educación inicial: Un tejido de palabras y sentidos'. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
9
Jun
2021
Escucha la noticia

Este jueves 10 de junio la Secretaría de Educación del Distrito  invita a un nuevo espacio de reflexión en torno a las diversas formas para acompañar a niñas y niños en el descubrimiento y construcción de la lengua escrita, la vivencia y disfrute de la literatura.

Desde las 9 a.m. por el  Facebook del portal educativo de Red Académica los interesados se puede unir a  este mágico recorrido junto a expertas de España y Argentina en el conversatorio 'Leer y escribir en educación inicial: Un tejido de palabras y sentidos'.

Una experiencia educativa centrada en las letras

Será un espacio moderado por María del Sol Peralta, especialista en música y literatura infantil, donde se mostrarán miradas sobre aquellas prácticas de aula que traspasan la enseñanza centrada en las letras y que invitan a niñas y niños a construir y leer textos con sentido y significado desde el inicio, abriendo las posibilidades para reconocerlos como actores que participan activamente en espacios culturales letrados.

 

 

Tres invitadas de lujo  para hablar del tema

Preguntas como: ¿Qué significa ser un lector infantil?, ¿por qué es complejo enseñar a leer y escribir? y ¿cómo influye la curiosidad y la percepción infantil en el descubrimiento por la lectura y la escritura?, serán resueltas por las tres invitadas al encuentro, las cuales son reconocidas en el campo de la didáctica de la lengua escrita y la literatura en los primeros grados.

Se trata de Montserrat Fons (España), María Emilia López (Argentina) y Marian Lutzky (Argentina) que, mediante sus voces y propuestas, incentivarán el diálogo entre maestras y maestros desde sus concepciones sobre la escritura, la oralidad y la lectura.

Montserrat Fons Steve

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Fue docente en la escuela infantil y primaria durante 28 años y actualmente es maestra titular de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha realizado investigaciones fundamentalmente en el campo de la alfabetización inicial y sobre los sistemas de creencias, representaciones y saberes de los profesores, además de numerosos artículos y publicaciones, entre ellos el libro 'Leer y escribir para vivir'.

Forma parte del equipo que desarrolló el proyecto titulado 'Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos' liderado por Liliana Tolchinsky.

María Emilia López

Especialista en Educación Temprana y en Literatura Infantil. Ha desarrollado un amplio campo de trabajo e investigación alrededor de la lectura y la escritura en la primera infancia. Ha asesorado programas de política pública dedicados a la primera infancia en México, Brasil y Colombia. Es escritora y editora de libros para niños. Directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho, UBA, (Premio Pregonero 2014 por su trabajo con la lectura y la experiencia de biblioteca en la primera infancia), donde coordina el Programa de escritura para docentes 'Escribir las prácticas es construir mundos' y el Programa de Investigación y Formación docente continua. Autora de varios libros.

Marian Lutzky

Profesora, escritora y mediadora de la lectura. Magister en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil por la Universidad Castilla-La Mancha. Cofundadora de la agrupación ¡Qué lindo leer!, desde donde desarrolla diversos proyectos como una revista diseñada y escrita por niñas y niños y el club de lectura con comunidades migrantes 'Leer es mi país'.

A su vez, se ha desempeñado como bibliotecaria y ha llevado a cabo diversos proyectos de mediación a la lectura en ONGs, bibliotecas y escuelas públicas.

Es profesora en la línea de certificación en Fomento Lector en la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación UACH y en el diplomado en Fomento Lector que imparte la misma universidad.