Como una apuesta para lograr el bienestar a partir del manejo socioemocional, la meditación, la corporeidad, entre otros, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, adelanta la 'Pedagogía del Loto', una apuesta formativa que pretende cambiar los paradigmas en la educación.
Con base en esta apuesta acaba de publicar ‘Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la Pedagogía del Loto’ , la más reciente novedad de las Ediciones IDEP, que el Instituto pone, manera gratuita, al alcance de todos en su Repositorio Digital.
Este libro busca cambiar los paradigmas hegemónicos en la educación a través de una apuesta pedagógica denominada ‘Pedagogía del Loto’, basada en cosmovisiones y prácticas de culturas milenarias como el budismo, el hinduismo, así como en antiguas sabidurías mesoamericanas.
Contenidos relacionados
También puedes leer: Mujeres: inscríbanse en el curso virtual y gratuito 'Habilidades Digitales'
Aportar a la comprensión y especialmente a la construcción de un nuevo paradigma en la educación para nuestro tiempo que, a su vez, aguarde una visión de futuro, es el propósito de este texto.
Esta propuesta del IDEP, escrita en medio de la primera pandemia del milenio, le apuesta el bienestar a partir del manejo socioemocional, la meditación, la corporeidad, el arte, la gamificación, la ciudadanía global, el respeto por la diversidad, la recuperación ancestral, la inspiración, la innovación y la investigación.
Un recorrido de cuatro capítulos, que en el primero, te permitirá transitar 'Hacia un nuevo sentido de la educación'; el segundo capítulo responde a la siguiente inquietud '¿Cómo entender la calidad educativa en el siglo XXI?'; 'Once claves para la transformación educativa en el siglo XXI', es el contenido del tercer capítulo y finalmente, el cuarto capítulo, 'La Pedagogía del Loto. Flor que emerge del fango'.
Podrás encontrar esta y otras publicaciones en el Centro de Documentación del IDEP y en su Repositorio Digital.
El Centro de Documentación gestiona, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico, hemerográfico y audiovisual producido al interior del Instituto. Así mismo, reúne bibliografía académica relacionada con la misión y objetivos del instituto como soporte al desarrollo educativo y pedagógico de la ciudad.
El propósito es suministrar servicios especializados de información a los maestros, maestras, estudiantes, investigadores y ciudadanía en general, interesados en la educación y desarrollo pedagógico de Bogotá.