‘La alegría de leer’: un programa de lectura virtual para niños hospitalizados

Madre con su hijo en una videollamada con su lector.
El espacio de lectura se desarrolla con más de 40 voluntarios que recrean los cuentos tradicionales para niños de manera virtual.
Publicado:
9
Feb
2021
Escucha la noticia

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte – Subred Norte, ha creado el programa ‘La Alegría de Leer’, una iniciativa de lectura virtual para los niños hospitalizados en el Centro de Servicios Especializado -CSE- de Suba.

Con esta estrategia se busca ofrecer acompañamiento desde el voluntariado para los niños que se encuentran internados en el centro de servicios de salud y aprovechar las herramientas virtuales para fomentar la lectura como herramienta para contribuir al equilibrio emocional y recuperación física de los pacientes. Para llevar a cabo la estrategia, se dispusieron teléfonos móviles en el servicio y en cada habitación.

La iniciativa surge desde el servicio de pediatría centro especializado y el grupo Voluntarias de la Esperanza quienes, para dar continuidad a su labor social dentro del hospital con las restricciones a las visitas para evitar contagios de COVID-19, idearon una alternativa virtual para acompañar a los niños.

Voluntarios interpretando personajes de los cuentos clásicos

Más de 40 voluntarios adoptaron nombres de personajes como Blancanieves, Violeta, Shrek, entre otros; llegando incluso se disfrazarse para leer los cuentos a los niños internados en las instalaciones.

Con estas actividades se busca mejorar bienestar emocional y la recuperación física de los niños. Además de mejorar su bienestar emocional y contribuir con su recuperación, este espacio educativo estimula la imaginación, la creatividad y el vocabulario a través de la lúdica.

“En la Subred Norte humanizamos la estancia hospitalaria de nuestros niños. Gracias al compromiso del grupo Voluntarias de la Esperanza y en coordinación con la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano y el programa Humanizamos hoy llevamos sonrisas, ilusión y entretenimiento a través de la literatura”, explicó María Andrea Abello, referente del programa Humanizamos de la Subred Norte.

¿Cómo funciona el programa?

A los teléfonos móviles asignados a cada habitación, se suma la implementación de una ficha con las indicaciones para programar videollamadas y horarios disponibles de cada voluntario lector. Voluntarias docentes y una escritora de cuentos crearon una biblioteca virtual clasificada por edades. La selección de textos reúne mensajes positivos para los niños.