La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte – Subred Norte, ha creado el programa ‘La Alegría de Leer’, una iniciativa de lectura virtual para los niños hospitalizados en el Centro de Servicios Especializado -CSE- de Suba.
Con esta estrategia se busca ofrecer acompañamiento desde el voluntariado para los niños que se encuentran internados en el centro de servicios de salud y aprovechar las herramientas virtuales para fomentar la lectura como herramienta para contribuir al equilibrio emocional y recuperación física de los pacientes. Para llevar a cabo la estrategia, se dispusieron teléfonos móviles en el servicio y en cada habitación.
La iniciativa surge desde el servicio de pediatría centro especializado y el grupo Voluntarias de la Esperanza quienes, para dar continuidad a su labor social dentro del hospital con las restricciones a las visitas para evitar contagios de COVID-19, idearon una alternativa virtual para acompañar a los niños.
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Voluntarios interpretando personajes de los cuentos clásicos
Más de 40 voluntarios adoptaron nombres de personajes como Blancanieves, Violeta, Shrek, entre otros; llegando incluso se disfrazarse para leer los cuentos a los niños internados en las instalaciones.
Con estas actividades se busca mejorar bienestar emocional y la recuperación física de los niños. Además de mejorar su bienestar emocional y contribuir con su recuperación, este espacio educativo estimula la imaginación, la creatividad y el vocabulario a través de la lúdica.
“En la Subred Norte humanizamos la estancia hospitalaria de nuestros niños. Gracias al compromiso del grupo Voluntarias de la Esperanza y en coordinación con la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano y el programa Humanizamos hoy llevamos sonrisas, ilusión y entretenimiento a través de la literatura”, explicó María Andrea Abello, referente del programa Humanizamos de la Subred Norte.
¿Cómo funciona el programa?
A los teléfonos móviles asignados a cada habitación, se suma la implementación de una ficha con las indicaciones para programar videollamadas y horarios disponibles de cada voluntario lector. Voluntarias docentes y una escritora de cuentos crearon una biblioteca virtual clasificada por edades. La selección de textos reúne mensajes positivos para los niños.