¿Qué tan importante es el papel del comunicador social y periodista hoy en día?

Invitación a Claustro Académico en la U Distrital
Claustro Académico e Investigativo en la Universidad Distrital
Publicado:
10
Feb
2021
Escucha la noticia

Comprometido con los temas centrales de la vida social y política que hoy vive Colombia, el programa de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas', realizó un Claustro Académico e Investigativo como encuentro y diálogo de saberes producto del ejercicio que ha adelantado en su Proyecto Curricular.

La metodología usada en el claustro fue a través de conferencias centrales y mesas de trabajo temáticas, teniendo como punto de partida la  pregunta: ¿Por qué es tan importante reflexionar en el papel del comunicador social y periodista en tiempos actuales?

En el Claustro Académico e Investigativo, en conmemoración del 9 de febrero, día del periodista, profesionales del periodismo y la comunicación, profesores e invitados especiales,  dieron a conocer los diferentes puntos de vista, planteamientos, investigaciones, así como las prácticas comunicativas y periodísticas resultado del proceso académico durante los últimos dos años de existencia de la carrera en la Universidad Distrital.

Universidad Distrital Panorámica

Las sociedades contemporáneas han vivido profundos cambios ligados a los avances de la digitalización, la cibercultura y el reto que representa un panorama cambiante y complejo como el que se ha presentado con la pandemia y la aparición de fenómenos como la desinformación, las fake news y el desarrollo de ecosistemas comunicativos trans mediáticos.

Este contexto ofrece un interesante escenario de reflexión para pensar en las transformaciones que se han generado en torno al ejercicio del periodismo con el crecimiento de los medios digitales.

También invita a reflexionar en el papel del periodista y de la comunicación en tiempos en los que la sociedad se mueve entre pantallas, problematizaciones multi situadas y un conjunto de crisis que llevan a la necesidad ser críticos con el sentido de lo comunicativo y del periodismo en sociedades como la colombiana.

También puedes leer: La NASA premió a egresadas de la Universidad Distrital por novedosa aplicación

En concordancia con estas exigencias que demanda la situación política, social y cultural del presente, el Proyecto Curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas' abordó entre sus objetos de estudio, reflexión e investigación la construcción de procesos interpretativos y analíticos acerca de los retos y oportunidades que emergen dentro de las líneas académicas e investigativas del programa.

La comunicación y el periodismo están orientados a la comprensión de los fenómenos mediáticos, informativos, tecnológicos dentro del campo de las ciencias sociales y humanas.

En la formación humanística de los estudiantes el uso de las tecnologías está concebido como espacio para las mediaciones sociales y culturales con el propósito de producir conocimientos y saberes sobre la realidad social, política y cultural contemporánea como resultado de un quehacer reflexivo y de pensamiento crítico.

Con eventos como el Claustro Académico e Investigativo, en el Proyecto Curricular se concibe un conjunto de formas de hacer, pensar y producir comunicación social y periodismo, en las que se propende por una nueva construcción de opinión pública a través diversos lenguajes y narrativas que permitan explorar las voces, verdades e inquietudes que subyacen a las crisis, pueblos y comunidades que habitan nuestra nación.