“El sueño de Bogotá debe ser convertirse en ciudad verde y con biodiversidad incluyente”: Gustavo Petro

Publicado:
11
Ago
2014
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro instaló en el Auditorio Huitaca del Palacio del Lévano la Conferencia de las  Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible de los países,  “Río+20”, que éste año eligió como sede de los diálogos de alto nivel a Bogotá.
 
En el evento el burgomaestre sostuvo que “estamos ante el problema más grave de la humanidad, el cambio climático y la pobreza está matando a los pobres, eso puede ser llamado desarrollo insostenible”.
 
Petro, afirmó que el accionar político, social y administrativo alrededor de proteger el planeta, tiene que profundizarse, tarea que Bogotá Humana planteó al proponer adaptar a la ciudad al cambio Climático, en Colombia y en una ciudad socialmente desigual.
 
Además aseguró que en materia de desarrollo sostenible “los datos hoy, no son buenos, no se pueden hacer discursos optimistas sobre una realidad que va en deterioro, sin embargo hay que luchar por mejorar esas cifras pero sobre todo por mejorar esa realidad”.
 
Así mismo recordó, que las ciclorutas antes se hacían en el andén, Bogotá Humana decidió construirlas en las calles que utilizan los vehículos particulares, para quitarle espacio al carro dándole lugar al peatón.
 
“Si somos capaces de vencer los efectos del cambio climático, habrá vida en el planeta y eso se hace con pequeñas cosas, cuando un muchacho decide ir a la universidad en bicicleta, está salvando el planeta y puede salvar la vida de sus futuros hijos. El sueño de Bogotá debe ser convertirse en una ciudad verde y con biodiversidad incluyente en la que los jóvenes salgan cogidos de la mano en bicicleta” aseveró el Mandatario capitalino.
 
Igualmente Petro recordó que “destituyeron al Alcalde y condujeron a la ciudad a una crisis de la cual no salimos aun, solo porque nosotros quisimos darle poder a los recicladores, a las minorías, a los más pobres”.
 
Al referirse frente al Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, el burgomaestre reiteró que Bogotá busca cuidar el agua y los humedales, ordenar el territorio alrededor del agua, además de generar el espacio verde que los constructores no han permitido llevar a cabo en la ciudad en años.
 
El alcalde Petro, insistió en la importancia de salvar el POT, ya que en él se encuentran una serie de soluciones ambientales para la ciudad, que giran en torno al cuidado del agua, “Hay que dar los pasos, vamos a mostrar nuestra capacidad de adaptar la ciudad al cambio climático” afirmó el Mandatario.
 
Además el Alcalde aprovechó el evento para reiterar que Bogotá Humana tiene como propósito comprar las tierras de la reserva forestal del norte y salvarlas, ya que éstas representan el pulmón de la ciudad.
 
El burgomaestre se comprometió a impedir la compra de  buses diesel, para el Sistema TransMilenio, y dar un salto a tecnologías medioambientales sostenibles.  Adicionalmente reiteró la importancia de fomentar el uso de carros y bicicletas eléctricas para dejar de usar gasolina. “Si transformamos el uso intensivo de petróleo salvamos la humanidad” dijo.
 
Recalcó que la Administración de Bogotá Humana está del lado de la vida y reiteró la importancia de sumar esfuerzos por cuidar el medio ambiente en la capital.
 
Finalmente el burgomaestre dijo que existe un conflicto que hay que dirimir entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, “porque nos están obligando a construir en zonas que se inundan o cerca de las canteras que están dentro de la ciudad, que destruyen el terreno y pueden destruir barrios arriesgando la vida de quienes viven en estos lugares”, concluyó.