Cumpleaños Bomberos de Bogotá: 126 años sirviéndole a la ciudadanía

El cuerpo Oficial de Bomberos lo integran 620 bomberos y bomberas que protegen a Bogotá
Los valientes hombres de los Bomberos de Bogotá en 126 años han prestado sus servicios a la ciudad - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá
Publicado:
14
Mayo
2021
Escucha la noticia

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, que siempre se ha destacado por ser una de las instituciones más queridas por la ciudadanía, está cumpliendo 126 años de estar prestando no solo los servicios de atención de emergencias sino también de prevención y educación.

La entidad fue creada el 14 de mayo de 1895 y pertenece al sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia del orden Distrital. 

El director de los Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, resaltó la labor de la entidad en su aniversario. “126 años son apenas el inicio, seguiremos trabajando sin descanso para fomentar la prevención entre los ciudadanos y para salvaguardar la vida de los habitantes de la capital, preparándonos y fortaleciendo nuestra respuesta técnica y operacional para ser cada vez más oportunos” afirmó el oficial.

 

 


En el marco de la pandemia y del paro nacional, la entidad celebra este aniversario con dos actos solemnes de trasmisión virtual, realizando un homenaje a los bomberos que han fallecido en la prestación del servicio y una eucaristía en honor a la institución que se realizará desde la Catedral Primada de Colombia.

El director de los Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, destacó el trabajo que a diario realizan los 620 bomberos y bomberas que protegen a Bogotá. “Nos encontramos orgullosos de cumplir 126 años de trabajo continuo para proteger a la ciudad y sus habitantes, a través de la labor de hombres y mujeres dedicados y profesionales", dijo Moreno.

 

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá está compuesto por 8 grupos de trabajo especializados: Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias - BRAE; Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano - USAR; grupo de Materiales Peligrosos MATPEL; grupo contra Incendios Forestales; grupo de Salvamento y Rescate Acuático; Grupo de Investigación de Incendios y Explosiones; Equipo Técnico de Rescate (ETR); Central de Radio y comunicaciones.

Los bomberos cuentan con 139 vehículos de emergencia, entre pesados y livianos que le permiten atender los incidentes de la ciudad.

En Bogotá hay 17 estaciones de Bomberos, y un centro de coordinación y comunicaciones.  Además del grupo de personas que componen la entidad están los 11 perros que hacen parte del equipo especializado de búsqueda y rescate.

Este 2021, en promedio los bomberos han atendido 90 emergencias al día. Los incidentes que más se presentan son los relacionados con materiales peligrosos, en total 1314 entre enero y abril 30.