Conoce al grupo BRAE, encargado del rescate de los animales en emergencias  

Grupo BRAE encargado del rescate de los animales en emergencias  
Grupo BRAE encargado del rescate de los animales en emergencias  - FOTO: Prensa Bomberos
Publicado:
17
Sep
2020
Escucha la noticia

El Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias – BRAE, del Cuerpo Oficial de Bomberos se destaca por ser uno de los más reconocidos en la ciudad debido a que salvan la vida de personas atrapadas en estructuras colapsadas o de cualquier especie animal que se encuentre en peligro. El equipo está compuesto por 12 bomberos que trabajan en tres turnos. 

Grupo BRAE encargado del rescate de los animales en emergencias  - FOTO: Prensa Bomberos

El sargento Roger Peña lidera este grupo desde que se creó en 2006. Explica que en sus inicios el grupo se centraba en el rescate de personas atrapadas en escombros con perros. Sin embargo, con el pasar del tiempo el grupo se fue especializando en el rescate de animales.  

“Al igual se incorporó lo relacionado con la recolección de abejas africanizadas, su control y la atención básica veterinaria de animales que se encuentran con algún grado de emergencia por lesiones”, explica.  

 

 

 Y es que el sargento Peña cuenta que, diariamente, el grupo recibe un promedio mínimo de 4 emergencias de rescate de animalitos que por una u otra circunstancia se encuentran en peligro.  

“BRAE atiende las emergencias que están clasificadas como rescate de fauna: fauna silvestre, fauna doméstica, pequeños animales y grandes animales. Además es el grupo encargado de la búsqueda y por supuesto también el rescate de personas“, señala.  

Grupo BRAE encargado del rescate de los animales en emergencias  - FOTO: Prensa Bomberos

Muchas experiencias han marcado la vida de este bombero, quien reconoce que lo que más le satisface es saber que la comunidad agradece a acción de los bomberos que rescatan a sus mascotas. ”Hay animalitos que tienen su dueño quien queda muy agradecido cuando se salvan las vidas de estos animales después de varias horas de estar atrapados o perdidos, es gratificante ver los rostros de agradecimiento de las personas y ver ese vínculo afectivo que tienen las mascotas con sus propietarios”, dijo.  

Grandes eventos que ha atendido el grupo BRAE  

El grupo BRAE ha enfrentado a los largo de su existencia varios eventos de gran envergadura, en el que los bomberos mostraron su valentía y resultados del entrenamiento que constantemente reciben:  

El Terremoto de Haití 2010:   

En cooperación con el grupo USAR de los bomberos se logó el rescate de una mujer de 23 años y una bebé de 22 días de nacida.  

Terremoto Ecuador 2016  

Los bomberos apoyaron la ubicación de una persona que se encontraba bajo una estructura de un edificio.  

Terremoto de México 2017  

En este evento también se apoyaron las labores de búsqueda y rescate de personas.