¿Conoces la diferencia entre los Bomberos Oficiales y los Bomberos voluntarios?

Diferencia entre los bomberos oficiales y los bomberos voluntarios
Conoce la diferencia entre los bomberos oficiales y los bomberos voluntarios - FOTO: Prensa Bomberos de Bogotá
Publicado:
25
Sep
2020
Escucha la noticia

Si te causa curiosidad la actividad de los bomberos, o quizá te gustaría unirte a ellos, aquí te contamos cómo distinguir a los oficiales de los voluntarios. 

En el país existen tres cuerpos de bomberos: Bomberos aeroportuarios, que son manejados por la Aeronáutica Civil, Oficiales, como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y voluntarios, que tienen directrices de la Dirección Nacional de Bomberos.  

 

 

El comandante Gerardo Alonso Martínez Riveros, subdirector operativo de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos, lleva 39 años trabajando para la entidad y le contó a www.bogota.gov.co cuáles son las principales características de los bomberos oficiales. “Nosotros nos regulamos por la Ley 1575 del 2012, que establece la ley general de Bomberos de Colombia, allí en el artículo 18 se estipulan las clases de bomberos que hay en el país: aeronáuticos, oficiales y voluntarios”, explicó.  

 

Libian Barreto · Subdirector operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos, Gerardo Alonso Martínez

 

Según el comandante, los bomberos oficiales son los creados ya sea por los Concejos Distritales o municipales para el cumplimiento del servicio público y los voluntarios son organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro de utilidad común con personería jurídica expedida por el gobierno departamental, cumpliendo requisitos que exige la misma norma. En Bogotá existe hace más de 60 años un cuerpo de bomberos voluntarios que trabaja subordinadamente y apoya a los Bomberos Oficiales de Bogotá.  

De otro lado, los bomberos aeronáuticos son bomberos especializados a cargo de los explotadores públicos o privados en aeropuertos.  

En el caso de los Bomberos de Bogotá, la entidad depende de la Administración de Bogotá que asigna un presupuesto con el que desarrollan planes, proyectos y dotan, capacita y entrenan permanentemente a quienes lo conforman. “Además certificamos a nuestros hombres para que tengan habilidades y competencias técnicas y operativas para el servicio”, explicó el oficial.  

Adicionalmente, te contamos que el Cuerpo Oficial de Bomberos cuenta con 9 especialidades que permiten prestar buen servicio a la ciudadanía en cualquier emergencia:   

Grupo Brae - PIEZA: prensa Bomberos de Bogotá

El grupo Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias BRAE: Se encarga del rescate, valoración y estabilización de animales en situación de emergencia.  

Grupo USAR- PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano USAR: Atiende incidentes o eventos de gran magnitud, para el rescate y/o recuperación de personas atrapadas.  

Grupo SART - PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Grupo de Materiales Peligrosos MATPEL REC NBQR: Coordina y atiende incidentes con materiales peligrosos y rescate en espacios confinados. Reconoce, identifica y caracteriza materiales peligrosos que puedan encontrarse durante la atención de un evento.   

Grupo MATPEL - PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Grupo Especializado en la Gestión Integral del Riesgo contra Incendios Forestales: Extingue y controla estas emergencias en el menor tiempo posible para evitar daños mayores en el ecosistema.  

Grupo  DE INCENDIS FORESTALES - PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Grupo Especializado de Salvamento y Rescate Acuático: Es el grupo de primera respuesta para hacer la búsqueda y recuperación de personas, animales, objetos y cuerpos que caen a las diferentes fuentes hídricas (ríos, lagos, lagunas, entre otras) de Bogotá.  

Grupo ACUÁTICO- PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas: Este respalda la atención de emergencias de una manera operacional con el fin de brindar una atención más rápida y oportuna en los incidentes, mediante una evaluación inicial de la emergencia a través de Sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas (Drones).  

Grupo SART - PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Grupo de Investigación de Incendios y Explosiones: Este grupo utiliza tecnología y capacitación especializada para determinar, mediante los pequeños fragmentos que quedan después de haberse presentado un incendio, la causalidad y si se trató de un hecho accidental o provocado.  

Grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS - PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Equipo Técnico de Rescate (ETR): Capacita a los bomberos de todas las estaciones en rescate en alturas y vertical, rescate en montaña, rescate en zanjas, equipo de intervención rápida de Bomberos que rescatan a otros Bomberos en situación de emergencia y rescate vehicular pesado.  

Grupo ETR - PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá

Central de Comunicaciones y Radio: Desde el Centro de Coordinación y Comunicaciones de Bomberos Bogotá se reciben todos los servicios que llegan a la línea 123 y que tienen incidencia de atención por parte de la entidad como: incendios, rescates, incidentes por materiales peligrosos, explosiones, accidentes de tránsito, personas lesionadas, casos de personas con tendencia suicida, apoyo a otras entidades para la apertura de domicilios, rescate de animales en emergencia como abejas, gatos, perros, aves, reptiles, semovientes, entre otros. 

Grupo COMUNICACIONES Y CENTRAL DE RADIO - PIEZA: Prensa Bomberos de Bogotá