Distrito adelanta limpieza de canales y quebradas en 20 puntos críticos

Publicado:
7
Dic
2014
Escucha la noticia

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, ingeniero Javier Pava Sánchez, anunció la ejecución de acciones orientadas a la reducción de riesgos de inundación por empozamiento de aguas lluvias y adaptación al Cambio Climático dentro del desarrollo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.

“Como mecanismo para reducir la vulnerabilidad actual de la ciudad, se ha adelantado un plan de choque de limpieza de canales y quebradas en 20 puntos críticos, los cuales fueron identificados teniendo en cuenta los antecedentes en fenómenos de inundación, acumulación de diversos residuos sólidos que causan obstrucción, taponamiento, y la limitación del flujo de drenaje de las aguas lluvias”, precisó Pava.


Agregó que se han intervenido un total de once puntos críticos de canales y quebradas, en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar.

Como mantenimiento preventivo en canales y quebradas, se realizan actividades como el retiro manual y con maquinaria de residuos sólidos mixtos con cuadrillas operando en convenio con IDIPRON con más de 60 jóvenes habitantes de los territorios intervenidos, dispuestos adecuadamente en el Relleno sanitario Doña Juana.

De igual manera, se lleva a cabo la poda de material vegetal en taludes, y el retiro de lodos con neutralización de olores usando cal y deshidratación natural para disposición en el relleno sanitario como lodos secos, mantenimiento y encerramiento con alambre de púas, barridos, recolección de residuos aledaños a los desarenadores y punto de disposición inadecuada de basura.

“El IDIGER había priorizando 38 canales y quebradas productos de recorridos con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y sobre estos priorizó la intervención de estos puntos críticos”, reiteró el Director del IDIGER.