IDIGER instala varios PMU para monitorear a Bogotá en esta Semana Santa

Fieles podrán acceder al Cerro de Monserrate a través del Funicular o Teleférico
En el cerro de Monserrate IDIGER instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear el acceso a la iglesia - FOTO: Prensa IDIGER
Publicado:
1
Abr
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER dispuso un completo plan de contingencia que busca fortalecer las acciones en torno a las aglomeraciones que se puedan presentar durante las celebraciones religiosas en el marco de la Semana Mayor y el plan éxodo y retorno por el receso.

Gran cantidad de fieles quieren asistir a las misas en el Cerro de Monserrate- FOTO: Prensa Idiger

El IDIGER, como coordinador del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático SDGR-CC, se encarga de articular a las entidades para acompañar a los ciudadanos en los lugares donde se puedan presentar emergencias por cuenta de las aglomeraciones en esta semana de descanso y por la primera temporada de lluvias.

En ese sentido, el distrito reitera a los ciudadanos que cumplan con las normas de distanciamiento, tapabocas y suficiente ventilación en los sitios cerrados debido la emergencia por cuenta del COVID- 19.

 

 

Además, recomienda no salir a eventos multitudinarios.

El Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático SDGR-CC, tiene un grupo técnico y humano de alrededor de 200 funcionarios de van a estar coordinando las acciones y están prestos para atender las diferentes situaciones que se presenten en la capital, como la instalación de Puestos de Mando Unificado – PMU en los lugares donde posiblemente haya aglomeración de personas y monitoreará desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, el plan éxodo y de retorno.

Los PMU de monitoreo por la Semana Santa estarán ubicados en los santuarios de Monserrate, Guadalupe y en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Semana Santa en el Cerro de Monserrate - FOTO: prensa IDIGER

El subdirector Emergencias y Desastres de la entidad, Andrés Fierro dijo que “a pesar que tenemos previsto que no haya mayores aglomeraciones durante la semana de receso, diseñamos un plan de contingencia para prestar a los bogotanos el apoyo y los servicios de respuesta que sean necesarios sobre todo porque esta importante fecha que está en el marco de la primera temporada de lluvias de la capital”.

 

 

“Además, este Plan de Contingencia para aglomeraciones y primera temporada de lluvias fueron elaborados por las diferentes entidades que tiene que ver con la respuesta a emergencias, que están diseñados con base en aforos de años anteriores, y en escenarios de riesgo”, agregó Fierro.

Semana Santa

Con el ánimo de mitigar el avance del coronavirus y parar una tercera ola de contagios hay que tener en cuenta:

- No hay que reunirse o viajar con familiares, amigos o personas con las que no se conviva.

- El sendero peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril, estarán habilitados el funicular y el teleférico.

- Se restringe completamente la movilidad entre la media noche y las 5:00 am.

- Promover el uso de diferentes horarios y medios de comunicación para celebrar los cultos religiosos (televisión, radio, redes sociales).

 

 

- Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud, EAPB, deben continuar la toma de muestras aleatorias en Bogotá para la detección del COVID19 y aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto).

- Hay que cumplir las medidas de bioseguridad individuales y colectivas.

- Recuerda que debes guardar el distanciamiento aproximadamente de dos metros de distancia, utilizar el tapabocas permanentemente, y que el lugar cerrado donde te encuentres debe estar bien ventilado. 

- Estos cuidados los debes tener si visitas parques metropolitanos, centros comerciales, si haces uso de las ciclovías o en cualquier lugar donde te encuentres.