Idiger: Encharcamientos de hoy ya han sido controlados

La capital del país empezó una nueva semana que no tendrá mayores novedades
Lluvias y encharcamientos de hoy se mantienen bajo control señala IDIGER - FOTO: Prensa IDIGER
Publicado:
24
Nov
2020
Escucha la noticia

Con pronósticos favorables en materia de precipitaciones, la capital del país empezó una nueva semana que no tendrá mayores novedades, sin embargo, según pronósticos del IDEAM las tardes y noches serán más susceptibles de lloviznas. Para contrarrestar estos efectos climáticos, el Sistema de Emergencias del Distrito esta presto a atender las emergencias que se presenten.

En la tarde de hoy martes, se presentaron encharcamientos en las localidades de: San Cristóbal, Suba, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos y Chapinero, todas ellas ya controladas por las entidades de Emergencia del Distrito.

En el barrio Alcázares se presentaron láminas de agua y algunos niveles de encharcamientos ya han bajado de nivel.

Por su parte es de destacar que las entidades encargadas del Sistema de Emergencias del Distrito, siguen identificando los puntos críticos en los que eventos de este tipo puedan llegar a presentarse a futuro, cuando entre nuevamente la época invernal a la ciudad.

A continuación, los eventos que se presentaron en las últimas horas.

Eventos a la fecha

Remoción en masa (deslizamientos)

El consolidado de incidentes atendidos por el Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático sigue en la atención de la afectación de 1 vivienda ubicada la localidad de Usme, barrio Bolonia. Allí se atendieron 5 personas y se dieron ayudas humanitarias.

Caída de arbolado

En estas últimas horas de han presentado 3 volcamientos, para estos incidentes se realizó la activación del protocolo de Poda y Tala, estos incidentes no generaron afectación en infraestructura, ni a personas, las localidades donde se presentaron estos incidentes son:  Usaquén 2, Engativá 1 y Teusaquillo. 

Daños en redes de servicios públicos No se registraron incidentes de este tipo. Encharcamientos e inundaciones San Cristóbal, (La Victoria), Suba, (Prado Veraniego,) Rafael Uribe Uribe, (San José Sur) Barrios Unidos (Polo Club, Alcázares, La Merced Norte), Chapinero (El Espartillal, La Cabrera, Chapinero Central), Bosa (La Libertad) y Teusaquillo (Palermo, Armenia) .

Pronóstico de lluvias

Según el último informe del comportamiento del clima con pronóstico del IDEAM para la ciudad de Bogotá se prevé para la noche lluvias en varias partes de la ciudad, la madrugada del 25 de noviembre tiempo seco. La temperatura mínima esperada de 09°C y una máxima de 20°C.

Las lluvias de hoy ya han sido controladas en la ciudad - FOTO: Prensa IDIGER

El Cuerpo Oficial de Bomberos, la Empresa de Acueducto, las Alcaldías Locales, las Entidades Operativas, la Defensa Civil, Secretaria de Movilidad, la Secretaria de Ambiente, la Unidad de Mantenimiento Vial, la UAESP, el Jardín Botánico entre otros, continúan en alertamiento máximo para la atención de cualquier hecho que se presente en la capital del país y les recomienda a los ciudadanos estar alerta en esta segunda temporada de lluvias que ya va llegando a su final.

Para evitar inundaciones estas son las recomendaciones que hay que tener en cuenta:

- Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.

- Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

- Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

- Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 de Acueducto.

-  Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes. Por su parte el equipo técnico del IDIGER sigue monitoreando toda la ciudad para evitar hechos de lamentar y se recomienda a los ciudadanos reportar cualquier evento a la línea 123.

Para seguir de cerca el comportamiento de las lluvias, los ciudadanos pueden visitar la página web https://www.sire.gov.co/web/sab donde en tiempo real podrán consultar el estado del tiempo en la capital del país.