Avanza en Bogotá la reapertura de los centros comerciales y para ello los establecimientos deben implementar medidas estrictas con los protocolos de bioseguridad.
El Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, es el organismo encargado de verificar que se cumplan los requerimientos de seguridad, que las medidas que adopten sean las adecuadas y que todo esté en regla para la atención de los clientes, anunció los siguientes requerimientos mínimos que deben tener en cuenta estos establecimientos:
1. Control y monitoreo de los ingresos de las personas.
#BuenosDías ⏰¡Para volver a encontrarnos, estamos aprendiendo a cuidarnos!
— IDIGER (@IDIGER) June 12, 2020
Al salir de casa recuerda
✅Usar el tapabocas cubriendo nariz y boca 😷
✅Lavarte las manos🤲🧴🚿
✅Mantener el distanciamiento social
2. Limitación de la afluencia de personas por lo menos al 35 por ciento en el Centro Comercial y al interior de cada tienda.
3. El Idiger también verifica que se cumpla la implementación de protocolos estrictos de limpieza, tomas de temperatura y desinfección de espacios y zonas de alto contacto.
Además, hay otras medidas más detalladas y de igual importancia para que estar seguro y tienen que ver con el transporte vertical, las puertas eléctricas, ascensores, rampas y escaleras eléctricas.
Con relación al uso de ascensores, uno de los requisitos es contar con el certificado de funcionamiento el cual debe ser instalado en un lugar visible y estar actualizado. Únicamente las empresas acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC pueden emitir este certificado.
Los centros comerciales también deben tener un cronograma de mantenimiento preventivo y contar con el informe técnico y un certificado que acredite que está en óptimas condiciones para su uso.
Además deben tener visibles las instrucciones de uso, advertencia y precauciones.
Otros elementos que deben estar al día son las escaleras eléctricas, las cuales deben contar con señalización adecuada alertando a los ciudadanos a llevar los niños cogidos de la mano, y explicarles que no deben jugar allí.
Dentro de las medidas exigidas se debe verificar que cada escalera o rampa cuente con una estación de emergencia en la zona continua, debe estar instalado un gabinete con dispositivos y herramientas necesarias para el rescate y atención de las contingencias que se puedan presentar por causa de algún accidente o falla en la operación del sistema.
¿Qué pasa si no se cumplen estas medidas?
En caso de que incumplan la norma, el IDIGER le notificará a la respectiva Alcaldía Local, para que de acuerdo a su competencia aplique las sanciones correspondientes, tales como sellamientos y multas.