Más de 2 millones de personas participaron del Simulacro Distrital de Evacuación

Foto: IDIGER
Foto: IDIGER
Publicado:
24
Oct
2018
Escucha la noticia

Con gran éxito se llevó a cabo el Simulacro de Evacuación Distrital que se realizó este miércoles 24 de octubre en Bogotá, entre las 9:00 y las 9:30 de la mañana.


Se estima que más de 2 millones de personas participaron en esta jornada en la cual los ciudadanos de la capital aprendieron cómo actuar de manera segura y organizada en caso de que ocurra una emergencia.


Al respecto el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Richard Vargas, resaltó la acogida que tuvo el ejercicio por parte de los bogotanos.

“Hay que destacar la gran diversidad de entidades públicas y privadas que participaron, entre ellas, hospitales, jardines infantiles, universidades y comercio. Quiero agradecerles a todas las personas que se vincularon a esta actividad y que tomaron conciencia de cómo se debe actuar de manera correcta durante una evacuación”, señaló.


Se calcula que unas 18.000 instituciones participaron del simulacro. Los puntos de mayor concentración fueron la Plaza de Bolívar, el Centro Administrativo Nacional (CAN), la Torre Colpatria, el sector de la calle 72 a la 74, entre carreras 7 y 11, y el Centro Comercial Gran Estación.

Este resultado fue posible gracias a la disposición, el compromiso y la articulación de todos los bogotanos, los brigadistas y líderes comunitarios que tomaron la decisión de participar organizados a través de sus juntas de acción comunal, sus empresas, colegios, universidades, Comités de Ayuda Mutua, Aseguradoras de Riesgos Laborales, los Consejos Locales de Gestión de Riesgos, las diferentes instituciones de socorro y las entidades del Distrito.


Una de las actividades a resaltar se llevó a cabo en TransMilenio, entidad que se vinculó al simulacro con dos ejercicios de evacuación. Uno en el Patio Taller del Sur. Y otro en la Estación Modelia, en la troncal de la Calle 26, donde se evacuó un bus junto con la población flotante que se encontraba en el lugar.


A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) participó con aproximadamente 1.633 unidades de servicio.

El resultado más positivo que deja este ejercicio es la toma de conciencia ciudadana en la prevención, la apropiación de hábitos de autocuidado y el fortalecimiento de las acciones de conocimiento, reducción, preparación y respuesta ante emergencias desde el rol individual, comunitario, empresarial e institucional.


Mascotas participaron de la jornada


El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) participó de la jornada de evacuación en la cual por primera vez participaron los animales.


Para funcionarios y animales el ejercicio fue novedoso y se convirtió en una experiencia enriquecedora pues se inculcó el mensaje de incluir a perros y gatos en los simulacros que se hacen en edificios y conjuntos residenciales.

Durante esta semana el grupo de brigadistas elaboraron un plan de emergencias que incluía rutas de evacuación, recomendaciones antes, durante y después de una emergencia y el kit que se debe tener a mano para los  animales de compañía.


Fiona, la perra adoptada oficialmente por la entidad, fue la encargada de llevar el kit de emergencias que se diseñó especialmente para mascotas y que incluye manta, agua y comida para tres días.


El tiempo real de la evacuación de los 100 funcionarios de la entidad, con cinco de sus animales, fue de dos minutos desde el primer pitazo en el que se pidió a los funcionarios ubicarse en lugares seguros, hasta la salida al punto de encuentro establecido.


Las mascotas que participaron en la jornada estuvieron acompañados por un cuidador responsable designado con anterioridad.