Hoy se hará el Simulacro Distrital de Autoprotección ¡Participa!

La actividad de prevención iniciará a las 10:00 am. en toda la ciudad y será liderada por la alcaldesa Claudia López.
Aún puedes inscribirte en la página del IDIGER para que participes activamente del 13 Simulacro Distrital y segundo de Autocuidado - Foto: Prensa Idiger
Publicado:
7
Oct
2021
Escucha la noticia

Este jueves, 7 de octubre, se realizará el Simulacro Distrital y Segundo de Autoprotección en Bogotá, el cual estará liderado por la alcaldesa, Claudia López, acompañada de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar.

Si no te has inscrito aún puedes hacerlo ya que el evento inicia a las 10:00 de la mañana, como lo recuerda el IDIGER en el siguiente trino.

Esta actividad no es de evacuación, como antes, sino de Autoprotección debido a la coyuntura de la pandemia COVID- 19. Recuerda que en esta ocasión el simulacro tendrá tres componentes:

Autoprotección donde todos vamos a hacer el ejercicio las empresas, entidades públicas y privadas, los colegios, las universidades, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la comunidad en general identifican los riegos potenciales y los puntos o zonas seguras al interior del lugar donde nos encontremos.

Evacuación presencial focalizada aquí solo participarán los Comités de Ayuda Mutua, CAM, algunos colegios, las entidades públicas y privadas que hayan retornado sus actividades a la presencialidad y quieran hacer parte del evento todos con previa evaluación y siguiendo estrategias de evacuación en distintos lugares de la ciudad.

Evacuación presencial de las personas con discapacidad: que hacen parte de la Secretaria de Integración Social a través de los Centros de Atención Integrarte en donde reciben una atención integral para fortalecer sus capacidades con miras a superar sus propios límites, por esta razón es importante su participación.

A través de su cuenta en Twitter el director del IDIGER, Guillermo Escobar, explicó cómo se realizará la actividad de prevención:

Acá te contamos cómo participar en el simulacro

Para participar puedes inscribirte en el link que corresponda si eres de comunidad, empresas, universidades o colegios.

Comunidad: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/

Empresas:https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp

Universidades:https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp?valor=2

Colegios:https://app2.sire.gov.co/Simulacro/colegios.jsp

Si necesitas ampliar la información puedes ingresar a www.idiger.gov.co.

¿Qué debes hacer cuando inicie el Simulacro?

En este 13 Simulacro Distrital pon atención a estas recomendaciones que hace el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER:

- Establece una señal con tus familiares y/o compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio a las 10:00 a.m.

- Observa y analiza tu entorno.

- Conserva la calma y permanece alerta.

-Ten a mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.

- Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.

- Recuerda que esta vez tampoco evacuamos.

- Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

- Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.

- Si tienes mascota no la descuides mantenla cerca y protégela.

- Ayuda a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y animales de compañía).

- Si tienes la capacitación y el entrenamiento realiza las funciones de primer respondiente y orienta a quienes estén cerca.