Inician operación para la recuperación del humedal Jaboque

Inician operación para la recuperación del humedal Jaboque
Publicado:
19
Dic
2014
Escucha la noticia

La principal medida es la instalación de infraestructura permanente que permitirá cerrar el humedal y así evitar que se sigan disponiendo escombros en él. “Esto no es solo un operativo, es el comienzo de un proceso de recuperación integral del humedal Jaboque” Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente

“No queremos que sea una intervención temporal, en donde se recogen residuos, sino que vamos a reforzar el programa Basura Cero de puntos limpios, la educación ambiental, el trabajo comunitario y la concientización ambiental para que esta intervención sea sostenible,” puntualizó Muhamad.

La intervención que adelantarán varias entidades del distrito como IDIGER, UAESP, Aguas de Bogotá, EAB,  Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de Engativá, con el apoyo de la Policía, incluye operativos de control de la autoridad ambiental.

Inicialmente se llevarán a cabo jornadas pedagógicas con la comunidad,  para que las obras se mantengan y sean vigiladas por los residentes de la zona, no obstante, si continúa la disposición de escombros las autoridades aplicarán el rigor de la ley mediante procesos de judicialización.

“Este es un trabajo que nos va a costar muchos meses sacar adelante, sobretodo en este sector tan crítico como lo es el del barrio Unir II”, dijo la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

El trabajo con la comunidad es la clave dentro del proceso de recuperación de las 80 hectáreas de este humedal que alberga variedad de especies de aves, entre ellas: garzas blancas y grises, patos turrios y canadienses, cardenales, tinguas, periquitos de anteojos, caicas, atrapamoscas y chorlitos. Entre los mamíferos se encuentran los curís y las faras rojas.