Predio en Engativá fue sellado por disponer escombros ilegalmente

Publicado:
12
Oct
2013

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- le impuso medida preventiva de suspensión de actividades en flagrancia a un predio ubicado en el barrio La Serena, carrera 90 No. 74A-12, en la localidad de Engativá.

La razón del sellamiento fue la disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición en un área de aproximadamente 27.220 metros cuadrados, a donde ingresaban al día cerca de 30 volquetas a disponer escombros mezclados con residuos ordinarios, especiales y peligrosos, que impactaban la zona de manejo y preservación ambiental del Salitre.

En el operativo, que contó con apoyo del CAI de La Serena, la SDA también evidenció maquinaria pesada empleada para ejecutar actividades de nivelación y compactación del material contaminado, y dos volquetas realizando disposición ilegal.

“A los propietarios de las volquetas se le iniciarán procesos sancionatorios ambientales por las acciones realizadas, lo que les podría representar multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los propietarios de los vehículos se encuentran inscritos en el aplicativo web de la SDA, como trasportadores responsables de la movilización de este tipo de residuos a los sitios autorizados”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

En el operativo se observó la tala de una acacia negra sin contar con la respectiva autorización de la entidad. Una cantidad de 28 árboles (acacia japonesa, acacia negra, ciprés, sauce llorón y urapán) fueron afectados en la base de sus fustes por los escombros allí dispuestos.

La SDA impuso los sellos para evitar que esta actividad se siga desarrollando en este lugar, que no cuenta con las respectivas autorizaciones de la autoridad ambiental ni con las medidas de manejo ambiental mínimas para desarrollar actividades de disposición final de estos residuos o adecuación de suelos.

“Seguiremos realizando operativos contundentes para controlar la disposición inadecuada de escombros en espacio público y elementos de la estructura ecológica principal, tanto a transportadores como a los administradores de predios que están siendo utilizados como escombreras ilegales”, puntualizó Nestor García Buitrago, Secretario Distrital de Ambiente.

En el predio se encontraron residuos como llantas, PVC, poliestireno expandido (icopor), madera, textiles, envases de alimentos y residuos de hidrocarburos.