297 familias que vivían en alto riesgo cumplen su sueño de tener vivienda propia

297 familias que vivían en alto riesgo cumplen su sueño de tener vivienda propia 297 familias que vivían en alto riesgo cumplen su sueño de tener vivienda propia
Publicado:
4
Jun
2020
Escucha la noticia

La espera de tener casa propia terminó para 297 familias que ya cuentan con una vivienda digna y segura, con la terminación del proyecto Manzana 54 - 55 en el barrio Arborizadora Baja de Ciudad Bolívar.

El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregaron 21 apartamentos VIP en este sector de la ciudad. La entrega de estas viviendas se hace de manera progresiva y no de manera masiva, para evitar aglomeraciones y generar focos de contagio en medio de la pandemia por COVID-19. 

Las familias beneficiadas corresponden al programa de Reasentamientos Humanos del Distrito Capital, el proyecto fue desarrollado por la Caja de Vivienda Popular (CVP) con el Valor Único de Reconocimiento, cofinanciado por el Subsidio de Vivienda que otorga la Secretaria Distrital de Habitat y el programa VIPA del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio. 

297 familias que vivían en alto riesgo cumplen su sueño de tener vivienda propia

El proceso de reasentamiento fue llevado a cabo por CVP e IDIGER. Hoy finalmente, estas familias reciben una vivienda digna y segura, tras vivir años en zonas de alto riesgo, como Altos de la Estancia, Arboleda, Santa Teresita, Alta Loma, el Mirador, Caracolí, Quebrada Limas y Guacamayas.

Cada apartamento cuenta con tres habitaciones, zona de ropas, cocina, baño, sala comedor, hall de alcobas y un espacio disponible para que el dueño le dé la destinación que considere. Además, ya cuentan con todos los servicios públicos. 

La mandataria de la ciudad informó que en agosto se culminará la entrega de las viviendas donde gran parte de los beneficiarios son adultos mayores y mujeres cabezas de hogar.

297 familias que vivían en alto riesgo cumplen su sueño de tener vivienda propia

Además, recalcó que este proyecto es el trabajo de tres administraciones por lograr que más familias de la ciudad dejaran de vivir en zonas de alto riesgo y aceptaran la oferta institucional por medio del programa de Reasentamientos Humanos de la Caja de Vivienda Popular.

“Es importante resaltar que las familias beneficiadas de estos proyectos se acogieron inicialmente a la relocalización transitoria ofrecida por el Distrito, es decir, recibieron el pago de un arriendo temporal y salieron del predio en riesgo, mientras se realizaba la selección de vivienda definitiva. Hoy les decimos bienvenidos a casa y les entregamos un techo seguro con todos los servicios públicos”, indicó Juan Carlos Lopez Director CVP. 

Durante la construcción de este proyecto se generaron alrededor de 125 empleos donde el 40 % fue mano de obra de habitantes de este sector de la ciudad.  En Manzana 54 - 55 la Alcaldía de Bogotá invirtió 13.775 millones de pesos y el Ministerio de Vivienda 4.663 millones de pesos. 

La apuesta de la Administración de Claudia López es lograr reasentar a 2.150 familias en los próximos cuatro años.  

297 familias que vivían en alto riesgo cumplen su sueño de tener vivienda propia