Conoce al equipo encargado de mantener limpios los canales de la ciudad

Pues bien, te contamos que el esfuerzo es enorme, pues implica el trabajo articulado de técnicos, operativos, administrativos y financieros, además de la coordinación institucional entre la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) y el equipo de Aguas de Bogotá. Ellos, abanderados silenciosos de nuestro acceso al agua potable realizan constantemente jornadas de limpieza en quebradas, canales y demás estructuras de la ciudad. Es el Proyecto Canales.

Esta iniciativa tiene, además, un componente operativo, ambiental, social y de seguridad y salud en el trabajo, el cual garantiza el correcto cumplimiento de sus objetivos.

Dentro de sus actividades, a menudo ingratas, se ha ejecutado una operación de barrido manual y mecánico que cubre 9.218.000 km, se ha dado mantenimiento a 971.293.000 m2 de zonas verdes, también se ha realizado poda y mantenimiento en más de 178.000 árboles del espacio público y se ha hecho lavado en puntos sanitarios, puentes, plazas y bases de monumentos en 12.884.000 m2.

Todo esto además busca fortalecer el bienestar de los ciudadanos y disminuir los riesgos por inundaciones asociados al cambio climático. A la fecha se han intervenido más de 378.000 metros lineales de quebradas, canales y estructuras, retirando un total 17.292 m3 de residuos.

Adicionalmente, el proyecto se complementa con otras actividades como servicio integral de limpieza en cuerpos de agua, aprovechamiento de llantas encontradas, compostaje de residuos de césped y vegetales, repique de árboles caídos y grandes ramas, manejo de residuos, separación y disposición en los sitios autorizados y limpieza de sumideros. #BogotáReverdece