¡Feliz cumpleaños a Bogotá, la capital de la bici!

Bogotá cuenta con una red de ciclorrutas única en el mundo por su extensión y cobertura.
Bogotá cuenta con una red de ciclorrutas única en el mundo por su extensión y cobertura.
Publicado:
5
Ago
2020
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En Bogotá, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy el 30% de los viajes de la ciudad se hacen en medios de transporte sostenibles: en bicicleta o a pie.

La ciudad cuenta con una red de ciclorrutas única en el mundo por su extensión y cobertura de 551 km, la más extensa de América Latina, y según la última encuesta de movilidad antes de la pandemia en la capital se realizan 880.367 viajes diarios totales en bici.

Debido a la emergencia por COVID-19 en Bogotá, se realizan actualmente alrededor de 420.000 viajes diarios en bici, es decir, casi la mitad de los que se realizaban antes de la pandemia. Sin embargo, la administración distrital no ha parado un solo día de ampliar y fortalecer la ciclo infraestructura para que quienes necesiten movilizarse, puedan hacerlo de forma segura, sostenible, y cuidando la vida y la salud.

En el marco del cumpleaños de Bogotá, te contamos a continuación todas las acciones que ha implementado el Distrito durante la emergencia para mejorar la ciclo infraestructura de la ciudad, las medidas para garantizar la seguridad de los biciusuarios, y las herramientas que permiten a quienes se movilizan en bici, transportarse mejor por la ciudad.

Ciclovías temporales

Durante la temporada de pandemia, Bogotá ha implementado 84 kilómetros nuevos de ciclovías temporales en las principales vías de la ciudad, los cuales se convertirán en ciclorrutas permanentes. Esto significa que actualmente Bogotá cuenta con 635 km de carriles para ciclistas. Las ciclovías se implementaron con el objetivo de descongestionar el transporte público de Bogotá y prevenir la propagación del COVID – 19.

 

Corredores principales como la Carrera 7, Av. Boyacá, Av. Américas, Carrera 9, calle 116, carrera 15, carrera 50, calle 26 y Calle 80 cuentan con carriles para el tránsito de bicicletas, el medio de transporte considerado como una de las alternativas más higiénicas para movilizarse actualmente, ya que evita el contacto cercano y las aglomeraciones.

Estos 117 kilómetros de Ciclovías temporales, que están habilitados entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. en jornada continua, se suman a los 550 kilómetros de ciclorrutas permanentes con los que cuenta Bogotá.  

Haz clic aquí para consultar las ciclovías que están habilitadas 

Los corredores cuentan con la presencia de la Policía, del personal del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y de los guardianes del IDRD quienes están a cargo de orientar a los ciclistas, regular el tráfico en las intersecciones y velar por la seguridad de los biciusuarios.

Red de ciclorrutas y corredores de ciclovías temporales

Medidas contra el hurto de bicicletas

Acciones preventivas

Durante el año se han establecido medidas como el acompañamiento constante en el espacio público, estrategias como el sello Bici amigo en articulación con Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, la estrategia “Al Trabajo en Bici” y la optimización del 'Registro Bici Bogotá', también se llevó a cabo el mejoramiento de canales de información y comunicación y pedagogía de la corresponsabilidad ciudadana para no comprar bicicletas ni repuestos hurtados.

Registro Bici Bogotá

Registro Bici

La plataforma “Registro Bici Bogotá” es una herramienta que busca combatir el hurto de bicicletas en la ciudad y facilitar el proceso de denuncia de hurto. Consulta aquí cómo funciona la plataforma 'Registro Bici Bogotá'. 

Al Trabajo en Bici

‘Al trabajo en bici’ es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que se implementa a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), las Secretarías de la Mujer, Movilidad y Seguridad, que busca promover el uso de las ciclorrutas como espacios seguros para ir a trabajar en bicicleta, específicamente para las mujeres. Conoce en qué consiste la estrategia. 

Recursos de la ciudad para la seguridad de biciusuarios

En la actualidad Bogotá cuenta con 344 unidades de fuerza policial, 86 guardianes del IDRD y 150 unidades de la Secretaría de Movilidad que trabajan para garantizar la seguridad de los ciclistas, además de atención psicosocial y psicojurídica permanente en Línea Púrpura para mujeres víctimas de la delincuencia.

Mapas Bogotá Bici, la aplicación para los biciusuarios de la ciudad

El desarrollo de esta aplicación se suma a las demás estrategias que se están impulsando a diario para incentivar el uso de la bicicleta, promover formas de transporte amigables con el medio ambiente, y sobretodo proporcionar las condiciones óptimas para que en esta época de mayor riesgo de contagio por coronavirus los ciudadanos puedan movilizarse en bicicleta y dicho riesgo disminuya. 

A través de la plataforma, los ciudadanos pueden consultar a detalle los 80 kilómetros de ciclovías temporales que han sido instalados por la Secretaría de Movilidad y que se suman a los 550 kilómetros de ciclorruta permanente. 

Además, en la aplicación se puede calcular la ruta más óptima, estimar el tiempo entre el punto de origen y destino, identificar cuál es el trayecto a recorrer y la hora de llegada, dónde están ubicados los cicloparqueaderos y el estado del clima. 

Bogotá-Región también se mueve en bici

Mesa Regional de atención y protección a ciclistas

Se creó la primera mesa regional de atención y protección a ciclistas, iniciativa que contará con el acuerdo de voluntades entre Alcaldías municipales, Gobernación y Distrito y pondrá en marcha el Consejo Departamental de Participación de Ciclistas entre Bogotá y los 116 municipios del departamento, en donde la participación de estos actores viales será fundamental para la implementación conjunta de medidas en seguridad e infraestructura, elaborar proyectos, realizar diseños de intervención e incentivar y promover el uso de la bicicleta.

Construyendo la región Bogotá-Cundinamarca en dos ruedas

La Gobernación de Cundinamarca, en el marco de su nuevo Plan Maestro de Movilidad 'Por la Vía de la vida', se propuso sumar esfuerzos y planes para los próximos 4 años de gestión. Estas son algunas de las iniciativas acogidas:

  1. 'Al colegio en Bici': para niños, niñas y adolescentes escolarizados y vinculados a programa pedagógico de formación como “Protectores viales”.
  2. 'Semillas de la buena vía': formación en apropiación y respeto por las señales viales a niños, niñas y adolescentes con 4 parques pedagógicos en bici.
  3. 'De paseo en bici': es el primer trayecto turístico con realidad aumentada y geolocalización del país a beneficio de más de 580 mil turistas al año entre Girardot, Ricaurte, Nariño.
  4. 'Al trabajo en bici': beneficiará a trabajadores y trabajadoras de las empresas registradas en el programa en Soacha, Sibaté, Mosquera, Madrid, Funza, Chía, Cota y Cajicá.

A principios de 2020, el Distrito y el Departamento realizaron recorridos en campo (iniciando por la Calle 13) para evaluar las condiciones de infraestructura y proponer proyectos conjuntos de intervención destinados a mejorar las condiciones de movilidad para ciclistas en todos los corredores.

La bici es protagonista en el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá

La bici en el PDD

El próximo cuatrienio vendrá con un gran impulso para la bicicleta. El Plan Distrital de Desarrollo tiene varias metas enfocadas en mejorar la seguridad, conectividad y confortabilidad de los viajes en bici; al igual que la promoción de este medio de transporte sostenible. Todas las acciones tienen especial enfoque de género y diferencial:

  • 280 kilómetros nuevos de ciclorrutas
  • Mantenimiento de 190 kilómetros de ciclorrutas
  • Incremento de un 50% en los viajes en bicicleta a través de la implementación de la política pública de la bicicleta.
  • Creación de un sistema de bicicletas públicas
  • 5000 cupos nuevos de cicloparqueaderos
  • Más beneficiarios de los programas escolares de movilidad sostenible: Al Colegio en Bici y Ciempiés

Bogotá, líder continental

Bogotá con un liderazgo continental en el uso de la bicicleta, cuenta con un modelo integral que consta de la red de cicloinfraestructura más grande de América Latina, compuesta por más de  550 kilómetros de ciclorrutas y 84 kilómetros adicionales de ciclovías temporales. Esto posiciona a la capital colombiana por encima de  Santiago de Chile (300 kms); Ciudad de México (140 kms); Río de Janeiro (320 km). A principios de 2020, la ciudad terminó la formulación de la política pública de la bicicleta que en este momento se encuentra en proceso de CONPES y Plan de Acción en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

Bogotá avanza hacia una nueva movilidad con pedagogía y cultura ciudadana

Hacer de Bogotá un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, y reducir la cifra de víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad, hacen parte de los propósitos de la nueva movilidad. Por eso la Secretaría Distrital de Movilidad ha fortalecido las estrategias de pedagogía y cultura ciudadana que promueven la seguridad vial, el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito, la señalización vial y la corresponsabilidad, entre otros valores ciudadanos esenciales.