Conoce “Al Trabajo en Bici”, una estrategia por y para las mujeres

Primer piloto de "Al Trabajo en Bici" Primer piloto de "Al Trabajo en Bici"
Publicado:
24
Jul
2020
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‘Al trabajo en bici’ es un proyecto de la Alcaldía de Bogotá que se implementa a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), las Secretarías de la Mujer, Movilidad y Seguridad, que busca promover el uso de las ciclorrutas como espacios seguros para ir a trabajar en bicicleta.

¿Por qué nace “Al Trabajo en Bici”?

En Bogotá se hacen diariamente 880.000 viajes diarios en bicicleta. El 24 % de esos viajes son hechos por mujeres. Esto significa que existe un bajo uso de la bicicleta por parte de las mujeres y que en su mayoría no contemplan realizar sus trayectos al trabajo en este medio de transporte ni contemplan la ciclo infraestructura de la ciudad como un espacio para la recreación ni para realizar actividad física. 

El Distrito ha venido realizando diferentes investigaciones para determinar por qué las mujeres no usan la bici como medio de transporte y las razones son la percepción constante de inseguridad y percepción de falta de acompañamiento a mujeres ciclistas y bici usuarias.  

Otros aspectos encontrados son la insuficiencia de puntos para el arreglo de bicis, poco conocimiento sobre los beneficios de montar bicicleta y la falta de cultura ciudadana en el uso de la ciclo infraestructura por parte de la ciudadanía. 

En ese sentido la iniciativa “Al Trabajo en Bici” nace como una estrategia para promover el uso de la bici y de la ciclo infraestructura de la ciudad por parte de las mujeres, no solo para realizar actividad física y como espacios de recreación sino como medio de transporte para ir a sus lugares de trabajo y movilizarse por la ciudad. 

¿Cuales son las estrategias de “Al Trabajo en Bici” para promover el uso de la bicicleta por parte de las mujeres?

Brindar acompañamiento

Desde el 3 de junio inició el piloto de acompañamiento por parte de los guías de la bicicleta, quienes en tiempo real pueden brindar información sobre factores de inseguridad para proteger a las bici usuarias. 

Crear espacios seguros

Con el primer piloto, se identificaron diferentes variables que caracterizan un espacio inseguro como aquel que no cuenta con suficiente iluminación, donde no hay tránsito constante de personas y lugares con infraestructura deficiente. Con la iniciativa se busca mejorar estos espacios para volverlos seguros para las bici usuarias. 

Habilidades para montar en bicicleta

Con la escuela de la bicicleta, se busca que las mujeres desarrollen habilidades para desplazarse mejor en bicicleta por la ciudad y conocer las normas de la ciudad alrededor del uso de la misma. 

Invitar a las mujeres a ser ciclistas

Hacer pedagogía para que las mujeres, las empresas y la ciudadanía en general se sumen a esta iniciativa. Las personas interesadas se pueden escribir al correo escueladelabicicleta@idrd.gov.co y solicitar información sobre el proyecto para que todos los sectores sean partícipes de esta iniciativa. El trabajo participativo de cada persona lleva al éxito este tipo de estrategias. 

Control y seguimiento de vendedores sobre el espacio público

Realizar un control de aglomeraciones y seguimiento al uso de los elementos de bioseguridad en época de emergencia sanitaria. 

Trabajo interinstitucional 

Crear espacios seguros con ayuda de cada una de las entidades desde su misionalidad y la incidencia que cada una tiene en la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad. La iniciativa se da en cabeza del IDRD y se unen las Secretarías de la Mujer, Movilidad y Seguridad.

Red de apoyo ciudadano

Incentivar a la ciudadanía para crear redes de apoyo, vigilancia y denuncia para cuidar a las mujeres y a todos los bici usuarios que se movilizan por la ciclo infraestructura de la ciudad. La ciclovía dominical se ha convertido en un espacio seguro gracias a que la ciudadanía se une para cuidarse y cuidar a la ciudad.

Señalización y pedagogía

Se busca que la ciudadanía conozca la señalización que existe en la ciclo infraestructura y que asimismo se brinde información a los biciusuarios sobre ubicaciones estratégicas y puntos seguros. 

¿Cuántos tramos se van a habilitar para “Al Trabajo en Bici”?

  • Primera fase - inició el 3 de junio de 2020

Cicloruta calle 63 con Tv 112 Bis hasta la conexión con la Estación Simón Bolívar

Horarios: 6:30 a.m. a 12:45 p.m. - 12:30 p.m. a 6:00 p.m

9.9 kilómetros de trayecto donde se encuentra un acompañamiento por parte de guías de bicicleta. 

  • Segunda fase mediano plazo

Proceso de estructuración para impactar más kilómetros de ciclorutas

  • Tercera fase largo plazo

Ocupar los 550 kilómetros de ciclorutas

¿Cómo se compone la ciclo infraestructura de la ciudad?

Tradicionalmente en Bogotá existen varios tipos de ciclo infraestructura, el bici carril, la ciclorruta, la ciclovía y la ciclovía temporal.

La diferencia entre ciclorruta y bici carril es que la primera es un carril que está destinado para los ciclistas y que se ubica sobre la acera o espacio peatonal separado del carril vehicular mientras que el segundo es una sección de la vía vehicular que se encuentra separado y segregado exclusivamente para el uso de los ciclistas. 

Por su parte, la ciclovía es un programa del IDRD en el cual algunas vías vehiculares se cierran temporalmente y se habilitan únicamente para la práctica de actividad física.  

Por último la ciclovía temporal que nace durante el tiempo de pandemia es una estrategia que busca habilitar carriles en vías donde no hay ciclorutas ni bici carriles para que los ciudadanos se puedan movilizar por la ciudad  previniendo el contagio y las aglomeraciones en el transporte público. 

Bogotá cuenta con 550 km de ciclorutas y bici carriles y 80 km de ciclovías temporales.

¿Cómo puedo consultar el mapa de ciclorutas y bicicarriles?

Con la aplicación “Mapas Bogotá Bici”, los ciudadanos que se movilicen en bicicleta por la ciudad pueden acceder a los mapas de los 80 kilómetros de ciclovías temporales y a los 550 kilómetros de ciclorutas permanentes.

Además en la página de la Secretaría de Movilidad la ciudadanía podrá encontrar todo el mapa de ciclo infraestructura de la ciudad. 

¿Qué pasa si en la ruta hacia el lugar de trabajo no hay bicicarriles?

Toda la ciudadanía puede consultar los mapas de ciclorutas y bicicarriles en la aplicación “Mapas Bogotá Bici”, sin embargo si no se cuenta con rutas con bicicarriles y ciclorutas, es necesario recordar que la Ley 1811 le otorga a la bicicleta el carácter de vehículo y por lo tanto le otorga el uso exclusivo de un carril completo sobre la vía vehícular. 

Revive la transmisión de la Escuela de la Bicicleta y únete a la iniciativa "Al Trabajo en Bici"