Bogotá firma el Pacto contra el Racismo y la Discriminación Racial

Firma del pacto contra el racismo y la discriminación racial en Bogotá
Los colaboradores del IDPAC e invitados del sector Distrital firmarán el pacto. Foto: IDPAC
Publicado:
2
Feb
2022
Escucha la noticia

El miércoles 2 de febrero a las 9:00 a.m. en la sede del IDPAC, se llevó a cabo la firma del Pacto contra el Racismo y la Discriminación Racial entre los colaboradores del IDPAC e invitados del sector Distrital. También se realizó la socialización e implementación de la estrategia de visibilización y respeto más allá de lo cultural. 

El pacto es el resultado del diálogo, la concertación y el compromiso entre la entidad y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras al igual que los pueblos indígenas y Rrom; busca exaltar los lazos de convivencia, experiencias de empoderamiento, resignificaciones del territorio, incidencia en la toma de decisiones en temas que les son comunes y aportes a la reconstrucción del tejido social en la forma como se generan a través de su cotidianidad. Expresiones despectivas inconscientes hacía las etnias están inmersas en las conversaciones y en los escenarios de ciudad

Cifras del DANE

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2018 en Bogotá residen 603 gitanos Rrom, 19.063 indígenas, 65.656 afrocolombianos, negros o mulatos, 1.060 raizales y 218 palenqueros, para un total de 67.537 personas étnicas.

El 12 de octubre fue el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, ocasión para firmar el Primer Pacto contra el Racismo y la Discriminación Racial en la Biblioteca El Tintal “Manuel Zapata Olivella” de la localidad de Kennedy donde convergen las comunidades Indígenas, Gitanas, Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; desde entonces y, a la fecha, se ha realizado el Primer Foro Contra el Racismo  y la Discriminación Racial, la socialización e implementación en el Colegio Cafam, y las estaciones de la Policía de las localidades de Usaquén, San Cristóbal y Chapinero.

A continuación, trino del IDPAC con la firma del pacto y la participación de alcaldes locales y diferentes entidades que se sumaron a este acto.

Compromisos del pacto

- Me comprometo a desaprender expresiones y comportamientos inconscientes que se disfrazan de humor y atentan contra la dignidad de las comunidades Etnicas.

- Me comprometo a sancionar socialmente las prácticas racistas que se dan en nuestros entornos.

- Me comprometo a exaltar la diversidad étnica, su cultura y sus aportes en la construcción de ciudad.

- Me comprometo a promover una cultura organizacional que elimine las barreras de discriminación e incorporar un lenguaje incluyente.

- Me comprometo a ser portador y multiplicador del mensaje de respeto y no discriminación racial en mi vida pública y personal.

El IDPAC firma el pacto y tú ¿a qué te comprometes?

“Somos etnias somos pueblos”.