Alcalde Peñalosa firma pacto Distrito Aeroportuario para fortalecer ElDorado

Firma del pacto del Distrito Aeroportuario - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Firma del pacto del Distrito Aeroportuario - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
21
Oct
2019
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En la firma del pacto del Distrito Aeroportuario, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el aeropuerto es un mecanismo muy potente para organizar y desarrollar la ciudad con la creación de instrumentos complementarios. 

“Estas decisiones que muchas de ellas quedan en el POT, son de la mayor importancia para la ciudad y es cómo logramos que la ciudad le funcione al aeropuerto y el aeropuerto a la ciudad, con vías y un desarrollo económico organizado, cuidando y respetando el medio ambiente”, señaló el mandatario de la ciudad.  

Recalcó que el aeropuerto ElDorado no se puede ver como un proyecto aislado, sino como un desarrollo integral que le sirva a la ciudad y al país. 

Firma del pacto del Distrito Aeroportuario - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

En el marco de la firma de este pacto, el alcalde Peñalosa señaló la importancia de hacer realidad la Calle 63 hacia al occidente, permitiéndoles a los ciudadanos tener una nueva vía de acceso al aeropuerto y a su posible ampliación. 

“Unos temas importantes para tener en cuenta cuando se haga la ampliación son: primero que se resuelva el tema de la ampliación de la Calle 63 y que este costo tiene que ir por cuenta del aeropuerto, que no se interrumpa el parque lineal del río Bogotá y que no se afecte la navegabilidad del río”, aseguró el alcalde.  

Recordó que actualmente se está construyendo el puente de la Calle 63 sobre la Avenida Boyacá, pero es necesaria la ampliación de esta vía hacia el occidente. 

También planteó la importancia de hacer la obra de acceso de TransMilenio al aeropuerto, que disminuiría de gran manera los tiempos de viaje desde y hacia a la terminal aérea.

¿Qué es el Distrito Aeroportuario?

El Distrito Aeroportuario es una iniciativa que busca generar en el área de influencia del aeropuerto ElDorado un territorio estratégico del país, posicionándolo como un nodo de servicios especializados para Latinoamérica.

Firma del pacto del Distrito Aeroportuario - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Con una relación armónica entre la comunidad y el aeropuerto para mejorar la calidad de vida y operación aeroportuaria. 

Esta iniciativa surge como un primer paso para la puesta en marcha de la estrategia de intervención integral, en la que se busca armonizar y potenciar el modelo de ocupación del entorno del aeropuerto con la operación aeronáutica y aeroportuaria.

Sin dejar de lado la garantía de la articulación funcional con los encadenamientos y apuestas productivas de Bogotá y la región, e integrando en esta propuesta la estructura ambiental y de espacio público de cara al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que residen en este territorio.

Firma del pacto del Distrito Aeroportuario - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Por esta razón se firmó este pacto que le apuesta a generar consensos con los actores del orden nacional, regional, distrital, local y privados con los cuales se impulse el nodo de desarrollo del Aeropuerto El Dorado y su entorno urbano-regional. 

Este pacto incluye aspectos como: 

•    El mejoramiento en la calidad de vida de la población que Vive, Trabaja e Invierte en el territorio.

•    El fortalecimiento de la competitividad del Aeropuerto El Dorado a nivel internacional.

•    Aunar esfuerzos para consolidar el Aeropuerto El Dorado como el hub de América Latina. 

•    La continuidad de la Estructura Ecológica Principal del Distrito y la región.

•    La consolidación de un centro de servicios especializados para Latinoamérica con mayor inversión en logística, comercio y actividades soporte a la actividad aeroportuaria y aeronáutica.

•    En la transformación del paisaje urbano de un sector estratégico de la ciudad-región.

•    En la disminución de tiempos y costos en la movilidad urbano-regional.

•    En fortalecer la identidad de comunidades partícipes de las dinámicas territoriales. 

•    En la reducción de impactos ambientales asociados a la contaminación visual, auditiva y atmosférica del territorio.