Bogotá tendrá semáforos inteligentes en 1.300 intersecciones

4·JUL·2017
Esta semana se abre licitación para semaforización inteligente. Se espera que este nuevo sistema disminuya los tiempos de viaje....
Foto: Diego Bauman
Foto: Diego Bauman

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-   La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que el sistema de semaforización empiece a ser reemplazado en el primer semestre de 2018, para que en 2019 se encuentre operando en su totalidad con los nuevos semáforos inteligentes.

-   Esta semana se abre licitación para semaforización inteligente. Se espera que este nuevo sistema disminuya los tiempos de viaje entre un 15 y un 30 por ciento.

-   Esto se lograría gracias a que estos semáforos se comunicarían entre sí, adaptándose a los volúmenes vehiculares en tiempo real.

-   En total se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.500.


El alcalde Enrique Peñalosa anunció que esta semana se abrirá el proceso licitatorio que permitirá a la ciudad contar con un sistema de semaforización inteligente. “Esta es una buena noticia para la ciudad, para que Bogotá tenga el sistema más avanzado de semaforización que existe hoy, con base en cámaras y sensores se ajustan automáticamente, esto disminuirá los tiempos de desplazamiento entre 15 y 30 por ciento, como se ha demostrado en otras partes”, aseguró el alcalde Peñalosa.

En este proceso se invertirán 235.000 millones de pesos aprobados por el Concejo de Bogotá, a través de vigencias futuras, para hacer realidad esta trasformación en los semáforos de la ciudad.
De acuerdo con el mandatario de la ciudad, otra de las ventajas que tendrá este sistema es que va ser de tecnología abierta: “Vamos a tener un sistema más avanzado de tecnología abierta, lo que permitirá que no quedemos amarrados a ningún proveedor como ocurre actualmente; es decir, después de que se termine la implementación, más empresas distintas podrán hacer el mantenimiento, cambios y ampliación de la red”, indicó el alcalde de Bogotá.


Bondades del nuevo sistema de semaforización que tendrá la ciudad

Se contará con una gran central automatizada para la operación que estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad.

El secretario de Movilidad destacó tres ventajas de este nuevo sistema: una será la fiabilidad porque nunca dejará de funcionar como pasa en este momento cuando se presenta un corte de luz: “Todos nuestros semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía”, dijo.

La segunda es la información que se les brindará a los peatones. Gracias a este nuevo sistema los ciudadanos podrán saber el tiempo en el que podrán cruzar las calles.
“Los tercero es que nuestros semáforos ya no están ciegos y sordos, van a tener información en tiempo real y a partir de eso van a tomar las mejores decisiones para que los bogotanos nos movamos más rápido”, informó Bocarejo.

Así se desarrollará el proceso licitatorio

El 80 por ciento del presupuesto estará dedicado al contrato del sistema de semáforos inteligentes, el 10 por ciento al contrato del sistema de comunicaciones como servicio y el otro 10 por ciento a contratar las actividades de interventoría.


Esta licitación incluye el suministro, instalación, programación y operación inicial de una red que reemplazará la que se encuentra en las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales.
Para garantizar la transparencia en este proceso licitatorio, la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelanta desde abril de este año una convocatoria pública y abierta a las empresas interesadas en el mundo, para que participaran en una Feria de servicios para la Secretaría de Movilidad sobre semaforización inteligente.

Esto con el fin de poder ampliar el registro en base de datos de organizaciones dedicadas al tema y contó con cerca de 30 empresas interesadas.
Esta feria se desarrolló el 31 de mayo, abierta a la ciudadanía, y contó con la participación de empresas de Alemania, Austria, Colombia, China, España, Estados Unidos y México, entre otros países.
Además, a partir del 1 de junio la Secretaría Distrital de Movilidad puso a disposición de la ciudadanía y de los interesados, un Cuarto de Datos en su portal web, con la información oficial relacionada con el proceso de semaforización inteligente en Bogotá.

Allí se centraliza la información y documentos del proceso acorde a como esta se va produciendo, dejándola disponible de forma abierta y transparente para todos. www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2130.

Otras de las medidas establecidas por la Administración Distrital es no adelantar reuniones entre los directivos con los interesados y convocar reuniones públicas sobre temas específicos a través de la Secretaría Distrital de Movilidad donde se conservará un registro de las mismas.

Todas las acciones del proceso licitatorio estarán ajustadas a la normatividad de la contratación pública colombiana y se garantizará su cumplimiento y toda la información del proceso de licitación será divulgada de forma oportuna, pública y transparente. De igual forma, se va contar con un acompañamiento permanente de los organismos de control durante el proceso.

Estas son las ventajas de la semaforización inteligente

Con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras.

Los beneficios del nuevo sistema de semaforización inteligente serán considerables. Ciudades como Sao Paulo y Nueva Delhi han logrado ahorros en tiempos de viaje de entre 15 por ciento y 25 por ciento en los tiempos promedio de viaje de sus ciudadanos con proyectos de actualización parcial de su sistema de semáforos.

Con una red inteligente, la información para peatones mejorará en vía ya que les permitirá predecir con certeza el tiempo de cruce con contadores regresivos, mejorando la seguridad vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.

“Queremos dar una información detallada cuando van a cruzar, le permite calcular el tiempo que tiene para cruzar. Además los semáforos para personas con discapacidad que todos tengan elementos sonoros y láminas para que puedan tener la información necesaria”, aseguró Bocarejo.

El sistema actual de semáforos presenta un gran atraso, es semiautomática, esto genera limitaciones en la operación y en el control de la red, las cuales terminan afectando el tiempo de viaje de los bogotanos.

Otra de las limitaciones es la ausencia de información en tiempo real sobre las condiciones de tráfico, lo que genera que los tiempos de luz verde en los semáforos dispuestos en las intersecciones sean fijos y periódicos, lo que no se ajusta a las dinámicas del tráfico en corredores con diferentes volúmenes vehiculares.
Adjuntamos los audios del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.