Fue aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección para el centro histórico de Bogotá

Plan Especial de Manejo y Protección para el centro histórico de Bogotá. Foto: IDPC
Plan Especial de Manejo y Protección para el centro histórico de Bogotá. Foto: IDPC
Publicado:
6
Mayo
2019
Escucha la noticia

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el centro histórico de Bogotá, teniendo en cuenta que la propuesta es innovadora, incluyente, competitiva e integral.

El Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC) formuló el PEMP del Centro Histórico de Bogotá como una de las grandes apuestas de esta Administración entendiendo la necesidad de mitigar el deterioro y las problemáticas actuales del Centro.

La propuesta integral que se define para su recuperación y proyección se desarrolla mediante un modelo de manejo y protección, capaz de regular y reconocer las realidades físicas del Centro Histórico de la ciudad y armonizarlas con las condiciones socioeconómicas cambiantes, con el objetivo concreto de tejer y equilibrar el territorio.

Los objetivos del PEMP son:

  • Establecer una visión de largo plazo que articule programas, proyectos, intereses y esfuerzos.
  • Garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico.
  • Integrar y equilibrar las dinámicas y actividades públicas y privadas para generar un modelo de ciudad inteligente que se gestiona de forma participativa con los diferentes actores.
  • Crear un sistema de información integral que facilite la gestión del territorio.

¿Por qué es necesario construir un PEMP para el Centro Histórico de Bogotá?

Declarado Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963, el Centro Histórico de Bogotá representa el origen fundacional de la ciudad y contiene algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos como la Colonia, la República y la época moderna. Por este motivo, la Alcaldía de Bogotá debe formular un plan de protección.

¿Cuál es el área de intervención del PEMP?

El área del PEMP del Centro de Bogotá está delimitada en tres localidades: Mártires, Santa Fe y La Candelaria, en donde residen 233.000 personas y recorren diariamente entre 1 y 2 millones de habitantes. La zona de intervención del Plan se delimitó con base en una serie de estudios técnicos realizados en el marco del proceso de diagnóstico y formulación.

¿Aún se pueden aportar ideas y propuestas para el PEMP del Centro Histórico de Bogotá?

Sí, los aportes ciudadanos a esta iniciativa pueden dirigirse a través de los siguientes canales: Correo electrónico: bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co, Facebook @institutodepatrimoniocultural, Twitter: @patrimoniobta, Instagram: @patrimoniobta#PempCentrodeBogotá