Alcaldesa posesionó como secretaria Distrital de Movilidad a Deyanira Ávila

Alcaldesa nombró a Deyanira Ávila como nueva secretaria de MovilidadFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq. a der.): Deyanira Ávila, nueva secretaria de Movilidad, y Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Publicado:
30
Ago
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, posesionó como secretaria Distrital de Movilidad a Deyanira Ávila Moreno. La ingeniera catastral y geodesta llega al cargo por mérito profesional y amplio conocimiento de la Secretaría y del Plan de Movilidad de Bogotá – Región

“Es una felicidad encontrarse a una mujer, a una profesional extraordinaria como Deyanira Ávila, quien ha trabajo en diferentes direcciones y subdirecciones de la Secretaría de Movilidad”, comentó la Alcaldesa Mayor. 

En el acto de posesión, la mandataria distrital, dijo que –actualmente- se están visitando todas las obras de infraestructura vial que se adelantan en la ciudad, y fue enfática en afirmar que, “no vamos a tolerar que ningún contratista no esté haciendo el mayor y el mejor esfuerzo por el cual estamos invirtiendo los impuestos de los ciudadanos”. 

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, le dio la bienvenida a Deyanira Ávila como nueva secretaria de Movilidad de Bogotá:

La Alcaldesa Mayor reiteró que el Distrito Capital, autorizó –desde la pandemia- que, todo contratista de obra pública en Bogotá, puede definir tres turnos de trabajo 24 horas al día, de manera tal, que se maximicen los tiempos y las obras avancen con rapidez

“Podemos hacer los tres turnos, podemos trabajar de día y de noche, hemos hecho un gran esfuerzo desde la Secretaría de Movilidad para ajustar los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) y darle prioridad al transporte público. No hay excusa”, sostuvo. 

La Alcaldesa le pidió a la ciudadanía asumir un papel veedor en las obras que se adelantan en la ciudad. “Les pido que sean nuestros ojos, ustedes son los mejores veedores de Bogotá. Por donde ustedes pasen, que no vean una obra en pleno funcionamiento por favor repórtela en las redes de la Alcaldía Mayor”, expresó.

La recién posesionada secretaria de Movilidad, también comentó que uno de sus grandes retos es continuar trabajando conjuntamente en la ejecución del plan de infraestructura. “Hoy tenemos 500 frentes de obra, el próximo año tendremos 600, todos tenemos que poner el granito de arena, vamos a estar con todos los equipos en vía, por eso le pedimos a la ciudadanía que hagan esa veeduría juiciosa que la Alcaldesa Mayor está pidiendo”  indicó.

También confirmó que el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo la celebración del “Día Mundial del No Carro”, una iniciativa que busca reducir el uso del automóvil, proteger el medio ambiente y promover medios de transporte más eficientes y sostenibles. Igualmente, en el mes de septiembre se pondrá en servicio la nueva operadora de transporte público de Bogotá: La Rolita

¿Quién es la nueva secretaria de Movilidad de Bogotá?

Deyanira Ávila Morenolideró la expedición de la Política Pública de la Bicicleta. Es importante resaltar que, bajo su liderazgo en el año 2019, Bogotá se ubicó en el puesto 12 del Índice de Copenhagenize del Top 20 global, y la ciudad fue la mejor calificada, por fuera de Europa, como amigable para montar en bicicleta. 

También obtuvo para Bogotá el reconocimiento en los 5th Guangzhou Award, como una de las 30 ciudades destacadas por su innovación urbana en la implementación de ciclovías temporales, en 2021. 

La secretaria Distrital de Movilidad es ingeniera Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene además una especialización en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Se ha desempeñado como auditora en Seguridad Vial del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por las siglas en inglés de World Resources Institute), auditora Interna en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

Con más de 10 años de experiencia en el sector público ha trabajado en entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Catastro Distrital y la empresa Metro de Bogotá. 

Se desempeñó como la primera subdirectora de la Bicicleta y el Peatón en Bogotá, desde allí, lideró la planeación, implementación y seguimiento de las políticas, acciones, programas y proyectos en torno al transporte no motorizado en sus componentes de ciclo-infraestructura, promoción, sensibilización, sistemas de transporte basados en la bicicleta y sus servicios y proyectos complementarios.

También se desempeñó como directora (e) de Planeación para la Movilidad donde desarrolló importantes proyectos de movilidad sostenible, urbanismo táctico, transporte público y privado. 

Aquí, la transmisión de la posesión de Deyanira Ávila como nueva secretaria de Movilidad: