Pondremos la cultura en el centro de la ciudadanía: nueva Secretaria de Cultura

Alcaldesa posesionó a la nueva secretaria de Cultura de Bogotá Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López posesionó a Catalina Valencia como secretaria de Cultura de Bogotá.
Publicado:
17
Ago
2022
Escucha la noticia

Este miércoles, la alcaldesa mayor, Claudia López, posesionó en el cargo de Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte a Catalina Valencia. La nueva funcionaria es licenciada en composición coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y magíster en gestión cultura en la Universidad de Buenos Aires.

Valencia se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Educación de Bogotá, en el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en la estrategia cultural y artística de la Comisión de la Verdad; y fue gerente de la Fundación 24-0.

“En este año y medio que nos queda en la Alcaldía, es el año y medio de la alegría, de la cultura ciudadana. Acabamos de salir del Festival de Verano donde todos los bogotanos salimos con entusiasmo, bajo sol o bajo lluvia.”, dijo la alcaldesa López.

Agregó la mandataria: “Las grandes cosas que se están haciendo en Bogotá para generar empleo y reducir pobreza ya van andando. Este es el año y medio del abrazo, de la cultura del cuidado, de la cultura ciudadana y ese es el liderazgo que le he pedido a Catalina. La Secretaría de Cultura salvó al sector cultura en los dos últimos años, bajamos la inversión a cada barrio creando el programa Es Cultura Local, para que los fomento baje a la barriada”.  

A continuación, un trino de la Alcaldesa en el que se refiere al nombramiento de Catalina Valencia como secretaria de Cultura:

A su turno, la nueva secretaria de Cultura señaló: “Vamos a potenciar todo lo que venía pasando, pero, sobre todo, el espacio del encuentro, Nuestro sector en Pandemia fue el primero en cerrar y el último en abrir. Así que venimos con todo el apoyo y la energía para poner la cultura en el centro de la ciudadanía bogotana”.

En enero de 2020, Catalina Valencia fue designada como directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), cargo desde el que lideró importantes acciones en materia cultural para Bogotá, como el fortalecimiento del programa Cultura Local, consolidó el Castillo de las Artes como laboratorio de innovación social y artística, coordinó los proyectos de restauración de los teatros San Jorge y Santa Fe; también estuvo al frente del regreso de festivales como Colombia, Salsa y hip Hop al parque.

¿Qué es la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte?

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es la cabeza del Sector Cultura, Recreación y Deporte. Es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera, creado mediante el Acuerdo 257 de 2006 del Concejo de Bogotá. Lidera la formulación e implementación concertada de políticas públicas en arte, cultura, patrimonio, recreación y deporte, así como la transformación y sostenibilidad cultural y deportiva de Bogotá.

A continuación compartimos la transmisión de la posesión de la secretaria de Cultura, Catalina Valencia: