María Mercedes Jaramillo: Secretaria Distrital de Planeación

María Mercedes Jaramillo: Secretaria Distrital de Planeación
María Mercedes Jaramillo: Secretaria Distrital de Planeación
Publicado:
30
Dic
2020
Escucha la noticia

A la fecha (enero de 2023) María Mercedes Jaramillo, continúa como Secretaria de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

haga clic en el botón de consulta ciudadana para conocer:
Declaración de renta
Declaración de bienes y rentas
Declaración de conflictos de interés
Hoja de visa Sideap
 

La nueva secretaria distrital de planeación, María Mercedes Jaramillo, es bogotana, arquitecta de la Universidad de los Andes. Inició su vida profesional en 1999, en TransMilenio, experiencia que le abrió las puertas de la planeación urbana y la llevó a cursar y obtener una maestría en Urbanismo, Ordenamiento y Desarrollo Local del Instituto de Estudios Políticos de París. 

 

 

Después de varios años de aprendizaje y ejercicio del urbanismo en Francia, regresó a Colombia para trabajar por Bogotá, desde 2015 como gerente de Desarrollo Urbano Sostenible en ProBogotá Región y, en 2020, como gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, orientándola hacia la ejecución de proyectos que concreten el Nuevo Contrato Social y Ambiental en la organización de una ciudad-región más verde y resiliente; mejor conectada; con más y mejores empleos que mejoren la competitividad de su economía y viviendas para todos, en entornos urbanos con gran calidad de vida.

Entre los logros de María Mercedes en la ERU, se cuenta la puesta en marcha del plan de participación ciudadana “Juntos Construimos”, con el que la entidad busca acercar a la ciudadanía a las decisiones que afectan sus entornos de vida. En segundo lugar, la continuación de los proyectos urbanos integrales de revitalización que convertirán el centro de la ciudad en un gran polo de desarrollo, con los que la administración de la alcaldesa Claudia López reactivará social, cultural y económicamente el sector, y que representan para la calidad de vida de la ciudadanía un gran impacto. También trabajó en la puesta en marcha del gran proyecto que reencontrará el norte y el sur de Bogotá alrededor de la que será la estación de transporte intermodal más importante de la ciudad en la avenida Caracas con calle 26; y, por último, la definición del proyecto Borde Rio Bogotá, principal articulador paisajístico, ambiental y funcional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

 

María Mercedes Jaramillo y Claudia López
La alcaldesa Claudia López y María Mercedes Jaramillo en recorrido por el proyecto Tres Quebradas, en la localidad de Usme.

En su paso por la ERU los cinco principales compromisos de María Mercedes con la ciudadanía fueron

-La participación de los vecinos en la construcción de su entorno.

- El urbanismo con perspectiva de género para tener una ciudad más amable y segura con los niños, las niñas, las mujeres y los adultos mayores.

- El reverdecimiento de Bogotá.

- La reconciliación con las comunidades.

- La territorialización del Sistema Distrital de Cuidado.

Hoja de vida de Sideap
Declaración juramentada de bienes y rentas
Declaración de renta