Alcaldesa anuncia nuevo Secretario de Desarrollo Económico y Secretaria General

María Clemencia Pérez y Alfredo Bateman nuevos Secretarios Distritales
La alcaldesa, Claudia López, con la nueva Secretaria General, María Clemencia Pérez y Alfredo Bateman, nuevo Secretario de Desarrollo Económico.
Publicado:
1
Feb
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo este martes dos nuevos nombramientos en el Gabinete Distrital. Se trata de María Clemencia Pérez Uribe como nueva secretaria General de la Alcaldía de Bogotá  y  Alfredo Bateman Serrano, nuevo Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

“Tenemos un gran refuerzo en este equipo para continuar todo el trabajo que venimos haciendo con los gremios, con los sectores económicos, ese esfuerzo público privado que nos ha permitido salvar la vida y luego la economía, y ese esfuerzo es el que ahora nos va a permitir cerrar brechas”, aseguró la mandataria de la ciudad.

María Clemencia Pérez, nueva secretaria General Distrital

María Clemencia PérezUribe es abogada de la Universidad de los Andes y Especialista en Gestión Pública de la Escuela de Administración Pública - ESAP.

“Quiero contarles que María Clemencia Pérez va a ser nuestra nueva secretaria General de la Alcaldía, ella es una mujer extraordinaria que conoce muy bien a Bogotá. Es abogada, especialista en gestión pública, tiene una larga trayectoria en cargos públicos sociales de gestión administrativa en nuestra ciudad, venia de ser nuestra subsecretaria de gestión corporativa en la Secretaría General y ahora nos va a acompañar como secretaria general”, comentó la alcaldesa.

Con un profundo conocimiento del sector público, María Clemencia Pérez cuenta con más de 30 años de experiencia, 12 de ellos en el Distrito, donde ha ocupado diversos cargos, enfocados en la gestión de procesos misionales, jurídicos, administrativos y financieros, así como en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y sociales.

Hasta hoy se desempeñaba como subsecretaria Corporativa de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, fue directora Corporativa de Transmilenio; directora de Gestión Corporativa en la Secretaría de Integración Social; directora de la Regional Andina en Migración Colombia; directora de Planeación y Procesos Estratégicos en la Secretaría Distrital de Cultura, y subdirectora de Gestión Pública en el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, entre otros cargos.

“En Bogotá hay más de 23 mil servidores públicos, 35 mil docentes, ellos son clave en materia de transparencia para lo que hacemos en Gobierno Abierto Bogotá, igualmente con la Alta Consejería para las Víctimas, con la Alta Consejería TIC, con comunicaciones. Todo mi compromiso, toda mi alegría y mi entusiasmo para seguir cumpliendo con la labor”, indicó la recién posesionada secretaria general.

Es esposa y madre de dos hijos, bogotana de notable liderazgo y extraordinaria calidad humana, se declara una apasionada por el servicio público, como lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional.

Alfredo Bateman Serrano, nuevo secretario de Desarrollo Económico

De la misma manera, Alfredo Bateman Serrano asume desde hoy la Secretaría de Desarrollo Económico en reemplazo de Carolina Durán quien estuvo al frente de la entidad dos años.

La Alcaldesa Mayor agradeció el trabajo de Carolina Duran quien durante la pandemia contribuyó con la recuperación económica de Bogotá.

“A nuestra secretaria Carolina Durán quien estuvo allí hasta el día de ayer le quiero agradecer estos dos años de trabajo, se va a atender nuevas posibilidades y desafíos en el sector privado y, por supuesto, le deseamos lo mejor y le damos la bienvenida a Alfredo en este nuevo rol”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

El nuevo secretario de Desarrollo Económico ha liderado en Bogotá, durante 2020 y 2021, el diseño e implementación de la Estrategia para la Mitigación y la Reactivación Económica (EMRE) para superar la crisis de la pandemia. “Alfredo Bateman fue la persona que estuvo detrás de esa estrategia, nos ayudó a pensar y a diseñar algunos programas”, comentó la Alcaldesa Mayor.

En el acto de posesión, el nuevo secretario de Desarrollo Económico dijo que “la reactivación solo es posible con un trabajo articulado entre el sector público y privado, pero sobre todo con la resiliencia de los empresarios y empresarias de Bogotá. Por eso la Secretaría de Desarrollo Económico seguirá siendo ese eje articulador con el tejido empresarial de la ciudad; y vamos a seguir programas emblemáticos que señalan el camino en la transformación productiva de la ciudad, como Bogotá a Cielo Abierto o Bogotá 24 horas”.

EMRE es un espacio de coordinación intersectorial para la reactivación económica con el cual se logró la articulación de las entidades del Distrito para generar o gestionar 406 mil empleos en la ciudad entre 2020 y 2021 (300 mil de ellos en 2021), así como el apoyo al fortalecimiento de cerca de 93 mil unidades productivas (53 mil en 2021) mediante acceso a financiamiento, asistencia técnica, digitalización, entre otras estrategias.

Con EMRE adicionalmente, en 2021 se logró la formación de más de 120 mil personas a través de diferentes acciones de distintas Secretarías y sectores, y la formalización de un poco más de 10 mil empresas.

También ha sacado adelante un programa para apoyar procesos de generación de ingresos de mujeres, que beneficiará a cerca de 30 mujeres en la ciudad y 10 mil de sus unidades productivas. Finalmente, con el apoyo del BID, el diseño y puesta en marcha, este año, de un programa de pago por resultados de empleabilidad orientado a mujeres para cerrar las brechas de acceso al mercado laboral para al menos 10 mil mujeres.

Alfredo Bateman nació en Santa Marta (Magdalena), es economista y magíster en economía de la universidad Javeriana. Tiene una amplia trayectoria profesional, de más de 15 años experiencia. Ha sido consultor de Naciones Unidas en la agencia ONU-Hábitat como asesor en diferentes países de América Latina.

Además, es profesor en temas económicos de posgrados en la Universidad Javeriana y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. El nuevo secretario de Desarrollo Económico es coautor en cuatro libros y múltiples artículos sobre el desarrollo urbano de diferentes áreas metropolitanas en Latinoamérica.

En 2010 fue el director de estudios económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá; y en 2012 subsecretario distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. Desde 2014 estuvo como director de Urbano y consultor de varias entidades como Fedesarrollo, BID, en temas relacionados con el desarrollo económico urbano y territorial, geografía económica y el desarrollo económico local.