Mujeres entre los 27 y 59 años son las más afectadas por violencia intrafamiliar

Mujeres las más agredidas en lo que va corrido del año
Violencia intrafamiliar en Bogotá en su mayoría es contra las mujeres
Publicado:
16
Dic
2020
Escucha la noticia

Un total de 27.470 casos de violencia intrafamiliar fueron atendidos en las Comisarías de Familia en el período comprendido entre enero y noviembre del presente año según reveló la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, durante el debate de control político efectuado en el Concejo de Bogotá, sesión en la que la funcionaria además hizo un balance de las acciones que la entidad ha realizado durante la pandemia para prevenir y atender la violencia intrafamiliar en la ciudad. 

La secretaria sostuvo que, de ese total de casos, 20.273 corresponden a mujeres, lo que representa el 74 por ciento de las víctimas. Los rangos de edad más afectados por la violencia intrafamiliar se encuentran entre los 27 y 59 años, equivalente al 49 por ciento de los casos, seguido por las personas de 18 a 26 años con el 19 por ciento. 

La población infantil tampoco se escapa de estos delitos: las niñas y los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años representan el diez por ciento de las situaciones atendidas. Así mismo, las niñas y los niños de cero a cinco años han sido afectados en un seis por ciento; de 13 a 17 años en un siete por ciento; y las personas mayores de 60 años llegan al nueve por ciento.   

Por localidades las de más casos son: Bosa con 3526 casos, lo que representa un 13 por ciento; Kennedy con 3459 afectados, también con un 13 por ciento; Suba con 3152, 11 por ciento; Engativá 2934 personas vulneradas, en un 11 por ciento, y Ciudad Bolívar con 2809 situaciones, con un 10 por ciento, según las cifras del Tablero de Control Sirbe de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico, de la Secretaría de Integración Social. 

Durante el período de emergencia, la Secretaría de Integración Social respondió a las alertas generadas por el riesgo de violencia intrafamiliar y mantuvo la atención presencial de las Comisarías de Familia en todas las localidades. En las 35 Comisarías de Familia presenciales se tomaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento social y se asumió en primera línea la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar. 

Así mismo, Integración Social avanza en la materialización de una ciudad cuidadora a través del diseño e implementación del Plan Distrital de Prevención “Creer y Crear para Prevenir las Violencias”, meta del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024. 

 “En un esfuerzo articulado, todos los sectores de la Alcaldía Mayor, entregaremos a la ciudad el Plan Distrital de Prevención, que, sin duda, es un paso importante para vivir en una ciudad sin miedo y libre de violencias”, concluyó la funcionaria.