Tras denuncia de Distrito, Fiscalía avanza en caso contra operador de Doña Juana

Fiscalía avanza en investigación penal contra operador de Doña JuanaFoto: UAESP
De acuerdo con la investigación, habría fallas por parte del consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana.
Publicado:
23
Ene
2023
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, agradeció los avances en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de Mauricio Bernal Marcucci, presidente y representante legal del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP. 

“Agradecemos al fiscal (Francisco) Barbosa la defensa de los recursos de los bogotanos que solicitamos. Fiscalía imputó cargos al operador del Relleno Doña Juana-CGR por daño ambiental y contaminación causado por no hacer la planta de lixiviados que ya pagamos”, expresó la alcaldesa mayor en su cuenta de Twitter, como se registra a continuación:

En efecto, de acuerdo con la investigación, habría fallas por parte del consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, entre ellas, disgregación, compactación y cubrimiento de residuos, así como presuntas irregularidades en el manejo de lixiviados y estabilidad de taludes que aumentan la presencia de vectores y malos olores.

En 2017, el organismo investigador abrió este proceso en contra del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. ESP; en 2020 imputó cargos y en 2022 formulo acusación por los delitos mencionados. El próximo 27 de enero se llevará a cabo la audiencia preparatoria de juicio con más de 100 testimonios, así como múltiples elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida que podrían derivar en una condena.

En ese sentido, investigadores del CTI detectaron que la cobertura temporal de los residuos sólidos no era óptima y había basuras expuestas, lo que incidía en la presencia de vectores como olores fuertes y ofensivos muy concentrados y de persistencia alta.

“La situación que advierten los profesionales es altamente gravosa para el medio ambiente y los recursos naturales ya que con este tipo de manejo se aumenta de manera exponencial la producción de lixiviados, así como vectores, los cuales, por la concentración de los residuos sólidos y su ubicación frente al vagón de vientos, es muy fácil que lleguen a las zonas residenciales, las cuales están muy cerca del relleno sanitario”, señala el escrito de acusación.

Vale la pena recordar que, en julio de 2022, la Alcaldesa Mayor denunció a los representantes legales del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos S.A. (CGR) por los presuntos delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y fraude a resolución judicial.

Lo que motivó al Distrito a entablar la denuncia fue el incumplimiento del contrato de concesión 344 de 2010, porque, tras casi doce años de haberse suscrito la obligación de tratamiento de lixiviados y de optimización de la planta (PTL) y del sistema, esto no se ha hecho, e incluso está en peores condiciones de lo que fue entregada en su momento por la administración de la ciudad.

“CGR se ha embolsillado 163.000 millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados en el relleno Doña Juana durante cuatro años”, afirmó entonces la Alcaldesa Mayor de Bogotá.