¿Eres trabajador o menor de edad? Conoce los trámites y servicios del Ministerio del Trabajo

Instalaciones del CADE Fontibón, uno de los puntos donde tú puedes realizar algún trámite con el Ministerio del Trabajo
Fachada CADE Fontibón - Foto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor
Publicado:
4
Feb
2015
Escucha la noticia

Las personas interesadas en recibir orientación e información acerca de los trámites y servicios que ofrece el Ministerio de Trabajo, pueden dirigirse a los CADE: Fontibón, La Gaitana, Muzú, Suba, en la sede principal del Ministerio del Trabajo o en el Centro de Orientación y Atención Laboral COLabora del Ministerio del Trabajo.

En los CADE se presta orientación e información laboral, permisos de trabajo para menores de edad. Por otro lado, las conciliaciones se desarrollan únicamente en la sede del Ministerio de Trabajo. Conoce direcciones y horarios de los puntos de atención.

¿Qúe es un permiso de trabajo para menores de edad?

Es la autorización que emite el Ministerio del Trabajo cuando un niño, niña o adolescente (NNA) requiere para ser vinculado como trabajador por una persona natural o jurídica.

Para solicitar la autorización de menores de 15 años y adolescentes entre 15 y 17 presente los siguientes documentos:

  • Carta solicitud del empleador.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad del menor.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres.
  • Fotocopia del certificado del último año escolar si no es bachiller.
  • Fotocopia del acta de grado y diploma si es bachiller.
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa que va a contratar con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Diligenciar y adjuntar el formato único nacional de autorización de trabajo para niños, niñas o adolescentes (nna).

Como respuesta, el niño, niña o adolescente recibirá una breve sensibilización sobre derechos y deberes y en caso de considerarse conveniente el trabajo solicitado se entrega el Formato Único Nacional de Autorización diligenciado y firmado por el Inspector de Trabajo.

¿En qué consiste la orientación laboral y agendamiento para conciliación laboral?

Es un servicio que se ofrece en los CADE o en los puntos de atención del Ministerio de Trabajo para que una persona natural o jurídica pueda acudir ante las autoridades con el fin de obtener orientación sobre las leyes, decretos y las interpretaciones vigentes, que regulan la materia objeto de consulta y el procedimiento para poder ejercerlos de conformidad con la ley.

Entre las consultas más frecuentes se encuentran:

  • Denunciar hechos, los cuales son presuntamente desconocidos o se está violando la legislación laboral.
  • Orientación jurídica para decidir el camino a seguir y la forma de proceder ante las posibles infracciones.
  • La intervención de las autoridades del trabajo, con el fin de obtener una rápida protección de sus derechos.

Para mayor información, llama a la Línea 195, consulta la Guía de Trámites o dirígete al Centro de Orientación y atención laboral COLabora del Ministerio de Trabajo

Mi hijo es menor de edad y quiere trabajar en una empresa, ¿que debo saber?

  1. La jornada para los adolescentes mayores de 15 años de edad y menores de 17 será diurna, sólo hasta las 6:00 p.m., máximo seis (6) horas diarias y treinta (30) horas a la semana.
     
  2. El (la) joven no podrá realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica o los considerados como peores formas de trabajo infantil, conforme lo establece la Resolución 1677 de 2008 o la norma que lo modifique.
     
  3. El niño, niña o adolescente tiene derecho a percibir el salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado, sin que en ningún caso pueda ser inferior al mínimo legal mensual vigente.
     
  4. La empresa debe afiliar al menor de edad a los sistemas de seguridad social en pensiones, salud, riesgos profesionales, así como a una caja de compensación familiar.
     
  5. El empleador debe facilitarle al menor el tiempo necesario para continuar con el proceso educativo o de formación, teniendo en cuenta la orientación vocacional de él o la jóven.

Recuerda que este trámite no tiene costo. 

Necesito una orientación sobre mi condición laboral, ¿qué debo tener en cuenta?

  • Puedes acercarte a los puntos de atención anteriormente mencionados. En caso de ser un punto de la RedCADE, debes solicitar un turno de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
     
  • Para que la consulta verbal pueda ser ágil y eficaz, debes narrar los hechos con información suficiente y pormenorizada, que permitan una precisa y eficaz orientación sobre los aspectos materia de reclamación.
     
  • Quien atienda tu consulta, él o ella planteará las diferentes alternativas, con absoluta claridad y precisión, para que tú decidas libremente la opción que más te convenga, así como lo estipula el Artículo 25 del Código Cotensioso Administrativo - CCA.

Igualmente, este trámite no tiene costo.